Choque entre Susín y Nolasco por el islam: "Le parece mal lo que digo, a mí me parece mal lo que dice"

¿Ruptura en el Gobierno? “Para nada”, asegura el vicepresidente, después de las declaraciones cruzadas con la consejera
El vicepresidente Nolasco antes de un Pleno. Foto: Andrés García
photo_camera El vicepresidente Nolasco antes de un Pleno. Foto: Andrés García

“Ella dice que le parece mal lo que yo digo, a mí me parece mal lo que dice ella”. Son las palabras del vicepresidente y miembro de Vox, Alejandro Nolasco, sobre la condena de la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, a la polémica sobre el islam y el ramadán que divide a los dos partidos que forman el Gobierno. Desde el PP, Susín se ha pronunciado este lunes en una entrevista en Radio Zaragoza desmarcándose de lo sucedido. La suya es un área sensible y es que controla las (limitadas) competencias de la DGA en inmigración, que los voxistas ya criticaron hace varias semanas.

Nolasco asegura que las discrepancias no ponen en riesgo la coalición, si bien los focos vuelven a apuntar a esta Consejería. “Con todo el cariño, no se puede ir al 8M y al día siguiente hacer publicidad de esta religión. La defiendo a ella como mujer, a sus hijas, a su madre o sus familiares. Estoy diciendo que Zaragoza es un centro de operaciones yihadistas importante, como representante público mi deber es alertar de este tipo de cosas”, ha declarado el número dos del Ejecutivo Regional de Teruel. Ha añadido incluso que su posición “es más valiente” en lo que a este asunto concreto se refiere.

¿Ruptura en el Gobierno? “Para nada”, ha respondido el vicepresidente, que quiere huir de “poner paños calientes”. “A mí no me gusta lo que ha dicho la consejera pero no pasa nada. Tampoco me gustan muchas actitudes que ha tenido el PP”, remarca, pero siempre desde “el cariño, la amistad y el (buen) clima de trabajo”.

Carmen Susín, durante un acto público este lunes. Foto: Gobierno de Aragón
Carmen Susín, durante un acto público este lunes. Foto: Gobierno de Aragón

CRÍTICAS AL PSOE

El otro frente abierto es con el PSOE. Esta misma mañana Darío Villagrasa ha presentado una propuesta de reprobación y un día antes asistieron a la concentración en la plaza de España de Zaragoza. Nolasco ha afeado que el presidente de la Comisión Islámica de España fue detenido por pertenecer presuntamente a una trama de financiación del yihadismo en Siria. Fue puesto en libertad a la espera del juicio. “Me parece tremendo que se sumen a una manifestación con todo lo que tiene detrás”, ha comentado.

Sobre la comparecencia que desató la polémica, el principal representante de Vox en el Ejecutivo ha pedido diferenciar entre delitos de odio y libertad de opinión. Se reafirma en “el respeto a todo aquel que profese” el islam, pero partiendo de la base “de que no respeta a las mujeres”. “No me parece bien que desde organismos públicos se dé pábulo a una religión que promueve eso, déjenme que opine lo que quiera”, ha subrayado. Es por esto que ve “nefasto” un proceso de “islamización” como el que a su juicio se está produciendo en Francia o Suecia. “Hablé con el embajador sueco y nos dijo que había barrios donde se peleaban con granadas”, ha alertado.