CHA presenta varias iniciativas de apoyo a la autovía Teruel-Cuenca y apuesta por el estudio de alternativas sostenibles
Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha presentado una proposición no de ley para que las Cortes reiteren su apoyo a la autovía A-40 Teruel -Cuenca y soliciten al Ministerio de Fomento que plantee nuevos trazados, respetuosos medioambientalmente, como alternativa a los tramos que ahora han recibido declaración negativa. Esta proposición se refiere principalmente en las “Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya” (en el tramo II) y en “El Rincón de Ademuz” (en el tramo III). A esta iniciativa se suman dos mociones también presentadas por CHA en el Ayuntamiento y la Diputación de Teruel.
El diputado Bizén Fuster ha expresado su preocupación por algunos intentos de miembros del PSOE de presentar como vía alternativa a la A-40 la mejora, o incluso el desdoblamiento, del tramo de la N-211 entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel). “Este es un proyecto diferente, que, aun siendo conveniente, no da respuesta a las necesidades de comunicación de Teruel y, por ello, en ningún caso puede suponer la renuncia a la autovía a Cuenca”, ha explicado Fuster, que ha incluido esta cuestión en su proposición no de ley con un segundo punto en el que reclama “que la posible mejora de la N-211, lo sea sin detrimento de las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del corredor entre Teruel y Cuenca, y no con carácter alternativo a éste”.
Fuster recuerda que las Cortes ya solicitaron en su día la inclusión de la A-40 en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020, en el que efectivamente figura, y resalta su importancia porque “este corredor conectaría Teruel con el centro de la Península, y además vertebraría toda la provincia turolense con su prolongación hasta las Cuencas Mineras, Alcañiz, Caspe y Fraga”.