CHA pide que la franja del cribado de cáncer de mama sea de los 45 a los 74 años

CHA llevará la iniciativa al Pleno de este jueves y viernes
photo_camera CHA llevará la iniciativa al Pleno de este jueves y viernes

Chunta Aragonesista llevará al Pleno de este jueves y viernes una iniciativa sanitaria relacionada con el cribado a mujeres por el cáncer de mama. La portavoz de la formación, Isabel Lasobras, ha explicado que pedirán ampliar estos programas para que abarquen la franja de los 45 a los 74 años, en base a los últimos informes de asociaciones especializadas, tanto de España como del extranjero. “Reduce la mortalidad y es clave”, ha declarado Lasobras.

La diputada de CHA ha recordado que “es la primera causa del mundo en mujeres”. Respecto a los datos de Aragón, en 2022 se detectaron 863 tumores malignos de este tipo. En el conjunto del país, la previsión de 2023 apunta a que se diagnosticarán “35.000 nuevos casos, con especial incidencia entre las mujeres de 45 y 65 años”. Precisamente, el lapso de edad al que se refiere la formación.

Por otro lado, ha continuado Lasobras, la incidencia ronda los 132 casos por cada 100.000 habitantes y la curva crece “conforme la mujer envejece”. La propuesta de CHA va también en la línea de la Unión Europea y el objetivo de “llegar al 90% de la población” diana con los cribados en 2025. En España, además, “hay nueve comunidades donde se ha adelantado el cribado y se ofrece a partir de los 45”.