CHA denuncia el colapso sanitario en Ejea: "Faltan médicos, medios y sobran promesas"

Chunta Aragonesista (CHA) ha denunciado el colapso sanitario que afecta a Ejea de los Caballeros y a los pueblos de los alrededores.
El coordinador de Chunta Aragonesista (CHA)apunta a que de las 12 plazas disponibles en el centro de salud de Ejea, solo ocho están cubiertas

Chunta Aragonesista (CHA) ha denunciado el colapso sanitario que afecta a Ejea de los Caballeros y a los pueblos de los alrededores, destacando la grave falta de médicos y recursos en el centro de salud y en los consultorios rurales. Esta situación se agrava por la falta de cobertura sanitaria en pleno verano, cuando la población de la zona se incrementa considerablemente. CHA exige al Gobierno de Aragón una respuesta inmediata ante el deterioro de la atención sanitaria y la falta de soluciones eficaces.

El coordinador de Chunta Aragonesista (CHA) en Ejea de los Caballeros, Armando Sancho, ha denunciado públicamente el colapso sanitario que afecta a la ciudad y a sus pueblos cercanos, asegurando que la situación es insostenible. En sus declaraciones, Sancho ha resaltado que de las 12 plazas disponibles en el centro de salud de Ejea, solo ocho están cubiertas, mientras que dos se encuentran vacantes sin previsión de cobertura. Además, la jubilación de una médica prevista para este 4 de julio aumenta aún más la presión sobre un sistema ya de por sí colapsado.

El déficit de profesionales médicos es uno de los puntos más críticos que ha subrayado CHA. Sancho ha afirmado que, en pleno verano, cuando la población de Ejea se multiplica, solo tres médicos serán responsables de atender a más de 180.000 tarjetas sanitarias en 13 núcleos de población. "Este escenario es inasumible", ha subrayado el portavoz de CHA, quien también ha criticado la falta de respuestas por parte del Gobierno de Aragón a un problema crónico en el ámbito de la sanidad rural.

El colapso sanitario en los pueblos es otro de los aspectos más alarmantes de la denuncia. Según CHA, las alcaldías de Farasdués, Orés, Asín, Luesia, Valareña, Pinsoro y El Sabinar llevan más de 70 días sin recibir asistencia médica, ni siquiera en las residencias de mayores. Esta falta de cobertura sanitaria ha generado un malestar generalizado entre los vecinos de estas localidades, que sienten el abandono institucional por parte de las autoridades.

"LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN"

Sancho también ha criticado el incumplimiento de las promesas realizadas por el Gobierno de Aragón, "que no ha cumplido con el envío del vehículo comprometido para facilitar el desplazamiento de médicos a las localidades rurales". "Ni está, ni se le espera", afirma Sancho, quien remarca que el presidente Azcón y el consejero Bancalero "no han hecho más que prometer soluciones que nunca llegan". La falta de recursos y el abandono de las zonas rurales están provocando que los pueblos se vean obligados a vivir sin acceso adecuado a la atención médica.

Desde CHA se exige "una solución inmediata por parte del Gobierno de Aragón", subrayando que "el derecho a la salud no puede depender del código postal de los habitantes". "Es una falta de recursos, pero también es un abandono total de nuestras gentes", ha concluido Sancho. La formación política ha reiterado su compromiso con la sanidad pública y ha pedido una revisión urgente de las políticas en sanidad rural para que no se siga deteriorando la atención sanitaria.