CHA cree “injustificable” que el Consejo Asesor de salud y mujer se inicie un año y medio después de su acuerdo en las Cortes

“Como siempre, este Gobierno pierde un tiempo precioso hasta en los temas donde hay unanimidad”, ha señalado la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ante el hecho de que el Consejo Asesor de salud y mujer se ponga en marcha un año y medio después de su acuerdo en las Cortes. "El retraso es injustificable", ha indicado.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista no entiende que el Gobierno de Aragón haya tardado un año y medio en asumir el cumplimiento del acuerdo parlamentario impulsado por CHA el 27 de noviembre de 2007 para que se creara una Comisión sobre Mujer y Salud, como ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno con el nombre Consejo Asesor de atención a la salud de la mujer. “Como siempre, este Gobierno pierde un tiempo precioso hasta en los temas donde hay unanimidad”, ha señalado la presidenta de CHA y portavoz de Sanidad, Nieves Ibeas, para quien “es injustificable este retraso y, además, seguimos echando en falta la presentación del Plan de Atención a la Salud de la Mujer anunciado por el departamento y en el que debía englobarse esta Comisión”.

Ibeas ha recordado que la iniciativa que presentó en noviembre de 2007 solicitaba la creación en un plazo de seis meses de un Observatorio Aragonés de la Salud de las Mujeres, pero el grupo del PSOE la enmendó proponiendo que fuera una Comisión asesora y no un Observatorio, y sin fijar plazos. “Aceptamos en aras de la unanimidad en un tema esencial para CHA como es tener en cuenta la perspectiva de género en todas las políticas públicas, pero desde luego nunca pensamos que fueran a tardar tanto, máxime cuando en esa misma enmienda decían que el Gobierno estaba trabajando en un Plan global sobre salud de la mujer, del que nunca más se supo”.

En el acuerdo parlamentario alcanzado sí se mantuvo la propuesta de CHA de crear un portal web para proporcionar información de calidad especializada en temas de salud para las mujeres. “Sin embargo, esta web tampoco está creada, porque había que esperar a que este Consejo Asesor estuviera constituido, según nos contestó la consejera Noeno a varias preguntas parlamentarias, así que puede pasar, siendo optimistas, otro año y medio para que pueda ser una realidad”, ha lamentado Ibeas.