Bilateral Azcón-Sánchez: ocho bloques y 44 propuestas de “cuestiones estratégicas”

El presidente aragonés ha presentado en el Pignatelli el documento que se remitirá a Moncloa
El documento se ha remitido a Moncloa y los grupos políticos. Foto: Fabián Simón (DGA)
photo_camera El documento se ha remitido a Moncloa y los grupos políticos. Foto: Fabián Simón (DGA)

El Gobierno de Aragón ha elaborado un amplio dossier de cara a la bilateral entre Jorge Azcón y el presidente del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez. El texto, según se ha dado a conocer este viernes, recoge las distintas sensibilidades del arco parlamentario y se articula en ocho bloques y un total de 44 propuestas “estratégicas”, tanto nuevas como reivindicaciones “históricas” de la región, en palabras del líder de la DGA. Financiación autonómica, Infraestructuras, Agua, Energía y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Ganadería, Lucha contra la despoblación, Servicios Estratégicos y Otras cuestiones estratégicas componen la lista de demandas, puedan abordarse, o no, durante la cita del 11 de octubre.

Arrancando por la financiación, Aragón exigirá un aumento de la dotación con los criterios que atiendan las “peculiaridades del territorio”, rechazará la condonación de la deuda en Cataluña y el pacto entre el PSOE y ERC para la financiación singular. En materia de infraestructuras, se busca rescatar el grupo de trabajo para el estudio de los trabajos prioritarios y el acento, debido al temporal de lluvias, está puesto en la reapertura del paso fronterizo por carretera del Somport. Completar la A-21, A-23 o A-68, la variante sur de Huesca o la N-260 también está en la hoja de ruta.

Las demandas hidrológicas no se desvían de la reunión con la exministra Teresa Ribera y abordan las obras pendientes. Por ejemplo, Yesa, Almudévar, Mularroya y Biscarrués. Respecto a la energía, sin mención expresa al decreto tumbado por el Tribunal Constitucional, Azcón exigirá celeridad en la resolución del Perte III del vehículo eléctrico, paso trascendental para el desembarco de la fábrica de baterías en la planta de Stellantis Figueruelas. Del capítulo Desarrollo Sostenible, volverá a solicitar la cofinanciación del Plan Pirineos al 50% y el rechazo a las placas solares en los embalses.

Consulta aquí el documento completo
Consulta aquí el documento completo

La agricultura y la ganadería van de la mano de la guerra comercial contra China, y es que preocupan los aranceles que el país nipón pueda imponer sobre el porcino. El líder de la DGA también pondrá sobre la mesa un impulso a la modernización de regadíos, la reforma de la PAC o nuevas ayudas frente a la sequía, entre otras cuestiones. “Medidas inmediatas”, ha dicho, como también ocurre en la lucha contra la despoblación. Aragón, ha dicho su presidente, está dispuesto a incrementar el Fondo de Inversiones de Teruel tanto como lo haga Moncloa, ya que la financiación se reparte en un 50% cada uno. Las ayudas al funcionamiento de empresas son de competencia estatal, aunque el presidente aragonés exigirá que se eleven hasta el 20% del total de los costes laborales.

SANIDAD, VIVIENDA E INMIGRACIÓN

Las políticas sanitarias han sido uno de los puntos de confluencia de los partidos, y en especial con el PSOE, la segunda formación mayoritaria, para atajar la falta de profesionales: más plazas universitarias, más MIR y “flexibilidad” a la hora de acreditar unidades docentes. Respecto a la dependencia, Aragón busca poner sobre la mesa la cofinanciación al 50%, como exige la ley. En vivienda, el presidente recogerá el guante de su consejero del ramo, Octavio López, que ya solicitó en la última sectorial la cesión de los suelos del estado para construir más pisos.

Finalmente, el abanico de temas alude a la inmigración, en pos de un “pacto” para la crisis que se está viviendo en Canarias, la limpieza de los efectos del lindano en el río Gállego o que el Gobierno de España colabore en el Plan Director de los actos para el bicentenario del fallecimiento de Goya. Más de actualidad, exigirá la llegada a Zaragoza de la Agencia Estatal de Salud Pública, la homologación por parte del CDS de un Centro de Alto Rendimiento de Deportes de Montaña en el Pirineo o revertir la exclusión de Huesca como subsede del Mundial de Fútbol de 2030.

Son actuaciones que se cuentan por cientos de millones de euros y que ya están en conocimiento de Moncloa. El documento también se remitirá a los grupos políticos.

Más en POLÍTICA