Azcón rompe con la violencia y apela a rebelarse “cívicamente” contra la amnistía

Azcón ha condenado de forma explícita la violencia minutos después de que lo hiciera Díaz Ayuso e incluso antes que Feijóo. Foto: PP Aragón
photo_camera Azcón ha condenado de forma explícita la violencia minutos después de que lo hiciera Díaz Ayuso e incluso antes que Feijóo. Foto: PP Aragón

El Partido Popular de Aragón no quiere ver en las protestas contra la Ley de Amnistía del domingo, que se desarrollarán en las tres capitales de provincia, escenas de violencia similares a las que se han vivido en Madrid en los últimos días. Es el principal mensaje que ha dejado este miércoles el presidente de la Comunidad y líder regional de la formación, Jorge Azcón, quien ha apelado a “rebelarse cívicamente” contra la medida de gracia en Cataluña y la condonación de la deuda autonómica, entre otras cuestiones. Una declaración que ha llegado al poco de pronunciarse en el mismo sentido Isabel Díaz Ayuso y antes de que lo haga el mandatario nacional, Alberto Núñez Feijóo.

Las manifestaciones tendrán lugar a las 12.00 horas. En Zaragoza, el PP ha escogido la céntrica calle Alfonso, mientras que en Huesca y Teruel se desarrollarán en las plazas de San Antonio y San Juan, respectivamente. “Nada que tenga que ver con la violencia se puede identificar con el Partido Popular”, ha reiterado un Azcón tajante con el tema, sea contra la Policía Nacional o contra las sedes de los partidos. En este caso, el PSOE. Eso sí, ha lamentado que en su día, por ejemplo con los escraches, los socialistas no mostraran hacia ellos el mismo respaldo público y que todavía no hayan pedido perdón.

A cuenta de las protestas y los actos vandálicos, entra en juego otra cuestión de actualidad parlamentaria. Y es que, de las palabras de Azcón, todavía no está claro que esa condena explícita de la violencia se traduzca en el voto a favor de la declaración institucional presentada por Mayte Pérez, que rechaza lo sucedido en Ferraz y otras sedes a lo largo del territorio. “Vamos a estar a favor de condenar los ataques y de condenar la Amnistía. Las manifestaciones violentas, cuando son delante de los partidos, se rechazan siempre”, ha añadido.

CHUECA CONDENA LAS PROTESTAS, PERO ANIMA A "SALIR A LA CALLE" CONTRA LA AMNISTÍA

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha referido este miércoles a la concentración que hubo ayer en Madrid contra la amnistía, que terminó en incidentes, y ha asegurado que el Partido Popular siempre condena los actos violentos a diferencia, ha dicho, de otros partidos.

Chueca ha pedido al Partido Socialista que escuche el malestar de la ciudadanía con las negociaciones que está llevando a cabo Pedro Sánchez para poder gobernar y ha pedido a los zaragozanos que se manifiesten de forma pacífica este domingo.

La alcaldesa ha recordado que el PP “ha sufrido en primera persona la violencia por parte de los cargos públicos”. “Había representantes del Partido Popular que eran acosados incluso en sus viviendas y lamentablemente no vimos al PSOE molesto por estos actos”, ha criticado y ha pedido al PSOE que sea consciente de que la gente “no está contenta ante esos pactos a los que está llegando para poder mantenerse en el sillón y dar la impunidad a Puigdemont y llevar a cabo una ley de amnistía”.

VOX NO HA LLEVADO NINGUNA PROTESTA INSTITUCIONAL AL CONSEJO DE GOBIERNO

Y de la oposición, a su socio. El vicepresidente y consejero de Justicia, Alejandro Nolasco, estuvo presente este martes en Madrid mientras Santiago Abascal apelaba a la desobediencia policial frente a “órdenes ilegales”, en referencia a las cargas contra los manifestantes violentos. Si Nolasco salió en la foto, Azcón ha preferido desligarlo de la coalición en la DGA, ya que ha aludido a que se trata de “un acto de su partido”.

No obstante, desde la calle Bambú de la capital, el número dos del Pignatelli avanzó que llevaría una “protesta institucional” al Consejo de Gobierno. Finalmente, ha dicho Azcón, no ha sido así.

El Consejo no ha abordado ninguna protesta institucional sobre la Amnistía. Foto: Gobierno de Aragón

EL GOBIERNO DE ARAGÓN APOYA LAS MANIFESTACIONES PACÍFICAS

En una línea similar, y precisamente en la rueda de prensa posterior a ese Consejo, que prácticamente se ha solapado con Azcón; la popular Mar Vaquero, en calidad de vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo autonómico a las manifestaciones que se produzcan en contra de la amnistía. Siempre, remarcando la “línea roja” de que se produzcan de forma totalmente pacífica y sin actos vandálicos, como considera que se han producido “la mayoría” de estas concentraciones.

De hecho, Vaquero ha lamentado que este rechazo a la violencia no se produjera “con la misma rotundidad” del PSOE cuando “se manifestaban frente a la sede del PP” con “escraches” que “denominaban piquetes informativos”. “Es cínico que haya partidos que quieran victimizarse y estigmatizar a los españoles que se movilizan. Prometimos guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatuto, y esos valores son defender a los aragoneses. Es legítimo que los partidos llevemos a cabo movilizaciones pacíficas y legítimas”, ha sostenido la vicepresidenta segunda a preguntas de los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Igualmente, Vaquero ha mostrado también su rechazo a la “reprochable” condonación de la deuda a Cataluña, lo que provocará que los españoles paguen “los desmanes y el derroche” de un Gobierno que “utilizó dinero público para la convocatoria ilegal de un referéndum”. “No vamos a entrar en cuanto nos correspondería reclamar, porque en sí la condonación de la deuda es rechazada por el Gobierno de Aragón. Ataca de lleno la igualdad de los españoles y los aragoneses”, ha expuesto.