Aragón prevé vaciar antes de verano sus centros de acogida de migrantes de Canarias

El delegado del Gobierno reconoce que quedan algunos en la Comunidad pero "no hay una sensación de presión" 
Imagen de la reunión Foto: Fabián Simón (DGA)
photo_camera Imagen de la reunión Foto: Fabián Simón (DGA)

La consejera de Bienestar Social y Familia de la DGA y el delegado del Gobierno en Aragón han celebrado este lunes una reunión de coordinación para abordar asuntos como la dependencia, la inmigración o las políticas de discapacidad. De especial interés se antojaban las medidas en materia migratoria por las tensiones dentro del propio Ejecutivo regional entre PP y Vox, si bien la responsable del ramo, Carmen Susín, ha señalado que se trataba de una reunión “de trabajo” y para poner aspectos “en común”. Lo que sí se ha conocido por medio de Fernando Beltrán es que la Comunidad espera vaciar antes del verano sus centros de acogida de migrantes venidos desde Canarias el año pasado.

Las tensiones del mes de febrero parecen haber quedado atrás. Tanto en el ruido político como en una teórica merma de la capacidad de acogida en puntos como Zaragoza, Tarazona, Quicena o Sabiñánigo, entre otros. “Seguimos teniendo refugiados de la crisis canaria pero no hay una sensación de presión”, ha apuntado Beltrán. Así las cosas, ha dicho, no ha habido llegadas recientes y “muchos de ellos”, o “han continuado viajes hacia otros lugares de España y de Europa”, o han optado por la vía de la regularización sea mediante los estudios, el “arraigo familiar” o la condición de refugiados.

En cualquier caso, Aragón conserva el número de camas para dar asilo con el que comenzó la crisis, sean de las instituciones (Gobiernos regional y central) o de las asociaciones. Un matiz a tener en cuenta es la situación de los menores, que pasaron a estar tutelados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y Susín ha preferido no valorar por confidencialidad.

DEPENDENCIA, TEMPOREROS Y ‘LOS SEIS DE ZARAGOZA’

Tanto la consejera como el delegado han destacado el tono “cordial” del encuentro celebrado en la plaza del Pilar. “No voy a negar que en algún caso sí ha habido tensiones y no con esta Consejería sino porque el vicepresidente (Alejandro Nolasco) tensiona innecesaria e inoportunamente asuntos que deberían funcionar con normalidad”, ha apuntado el segundo. En el orden del día ha estado también la llegada de temporeros, que se organizará junto a organizaciones empresariales y las comarcas. La financiación de la dependencia, con la parte del Estado pendiente de elevarse hasta el 50%, es otro de los puntos que se trasladará al Ministerio.

Respecto a la entrada en prisión de cuatro de los seis detenidos en la manifestación contra Vox que tuvo lugar en 2019, los conocidos como ‘6 de Zaragoza’, Beltrán ha dicho tener constancia de la petición de indulto pero de nada más. Su ingreso podría tener lugar este lunes o martes.