Aragón mantiene el nivel dos de emergencia y Azcón pone en duda la gestión del Gobierno Central
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha informado a primera hora de este miércoles que se ha decidido mantener el nivel dos de emergencia tras la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias Integradas (Cecopi) celebrada a primera hora del día. Se busca seguir siendo prudentes ante la incertidumbre y, según el presidente, las dudas que genera Red Eléctrica tras el apagón masivo de este lunes. El mandatario también ha cargado contra la gestión por parte del Gobierno Central de esta crisis.
“Nos genera dudas ver la energía que está produciendo Red Eléctrica con medidas de seguridad adicionales para estabilizar el sistema. Están tratando de evitar que la red de energía no se caiga”, ha sostenido Azcón. Sea como fuere, la realidad es que Aragón mantendrá este nivel dos de emergencia al menos hasta este jueves 1 de mayo. Por la mañana el Cecopi volverá a reunirse y, por ende, “en medida de que las incertidumbres desaparezcan y la seguridad se vaya afianzando”, se tomarán nuevas medidas.
Al mantenerse este nivel, una de las principales características es que la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a seguir en activo. “Va a seguir aunque no tenga asignadas funciones específicas. Está en sus cuarteles y si pasa cualquier cosa podemos llamar directamente, sin tener que convocar un centro de emergencias. Estar en nivel dos de emergencia no significa ningún problema. Lo único que puede traer es un beneficio en el caso hipotético —y que nadie quiere— de que pase algo”, ha justificado Azcón.
EL PRESIDENTE PONE EN DUDA LA GESTIÓN DE LA CRISIS DE SÁNCHEZ
Al ser preguntado al respecto de las causas que motivaron el apagón, el presidente del Gobierno de Aragón no se ha cortado y ha afeado al Gobierno de España que está sembrando dudas. “Me parece extraordinariamente difícil de explicar. No solamente no se esté arrojando luz sino que se están sembrando dudas. Creo que cuando Red Eléctrica descarta absolutamente la opción del ciberataque y el presidente del Gobierno de España dice que todavía tienen que seguir estudiando si es un ciberataque, generan inseguridad e incertidumbre”, ha sostenido Azcón ante los medios de comunicación.
En esta línea, ha apuntado que pasados dos días deberían haber apuntado alguna causa porque hay multitud de expertos hablando de negligencias en la gestión de Red Eléctrica. “Llama la atención. Mi opinión es que si no están contando lo que pasa no es porque tengan que investigar mucho más, es porque posiblemente no les interese contar qué es lo que ha pasado y cuáles son los errores que se han cometido. En cualquiera de los casos, creo que el estudio de las causas por parte del Gobierno de España debería ser inmediato”, ha valorado el presidente.
AZCÓN Y BELTRÁN SE ENZARZAN EN REDES SOCIALES
A colación de esta coyuntura, el presidente aragonés y el delegado del Gobierno en España, Fernando Beltrán, tuvieron sus más y sus menos en la tarde del martes a través de la red social X. El socialista acusó al líder popular de hacer un nuevo “uso partidista de las emergencias”, achacando a que se utilizan los niveles de emergencia como ataque infundado. “Pinchan en el hueso. A nosotros nos encontrarán en la colaboración institucional que es como se ayuda a los ciudadanos”, expuso Beltrán en un tuit.
Por su parte, Azcón respondió aseverando que se mantiene el nivel dos de alerta, todavía vigente al menos durante la mañana de este miércoles, “de manera lógica y legítima” ante la incertidumbre que genera el Gobierno central, incapaz de garantizar la seguridad del sistema energético nacional, según el presidente.
“Una lástima que te prestes una y otra vez a ejercer de ladrillo en el muro de Pedro Sánchez. Os empeñáis en exigirnos que seamos las comunidades autónomas quienes pidamos determinados niveles de alerta y lo mínimo es que respetéis nuestras decisiones y colaboréis con lealtad”, respondía Jorge Azcón a Fernando Beltrán. “Por cierto, tú no has venido a la última reunión del Cecopi, pero tu número dos ha participado en la decisión de mantener el nivel dos de alerta sin decir ni una sola palabra. Entiendo que ahora la desautorizas”, terminó el mandatario aragonés.