Aragón Existe, de la llave del Gobierno a la alegría contenida por irrumpir en las Cortes

Tomás Guitarte ha celebrado los resultados desde Teruel
photo_camera Tomás Guitarte ha celebrado los resultados desde Teruel

El papel que las encuestas daban a Aragón Existe no terminó siendo tal. Tres diputados partiendo de cero es el balance de la formación nacida en Teruel, que finalmente, por la posibilidad de un pacto entre Partido Popular y Vox por la DGA, no servirán para ser la llave del Gobierno. Pese a todo, el candidato a la Presidencia, Tomás Guitarte, valoraba positivamente el respaldo de los electores: “Desde ahí trabajaremos como hemos hecho siempre”.

En la capital turolense, arropado por militantes y cargos, Guitarte ha agradecido el apoyo y ha ensalzado a su partido como una opción para “corregir el actual modelo de desarrollo de Aragón”. Si el final del escrutinio y el voto por correo no lo cambian, el cabeza de lista por Zaragoza y cuarto diputado autonómico, Francisco Juárez, se ha caído de las Cortes tras permanecer dentro hasta el 70% del voto escrutado.

Juárez también ha reseñado en su valoración el hecho de “venir de cero”, a diferencia de los grandes partidos, y ha reiterado que otras formaciones que hoy tienen más peso obtuvieron resultados inferiores en su primera vez en las urnas. “Juegan en distintos niveles y siempre con una diferencia. Van con financiación adelantada, o por la discriminación con el candidato al Ayuntamiento (Raúl Burillo), al que no se le dejó participar en el debate autonómico”, ha añadido.

Según sus palabras, tampoco le corresponde hablar de pactos. Eso sí, ha dejado claro que “ni a Aragón ni a Teruel les ha ido especialmente bien con la izquierda o la derecha”, y no espera que la situación cambie con una teórica entrada de Jorge Azcón en el Pignatelli.

SIN REPRESENTACIÓN EN HUESCA Y EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La que también se ha quedado fuera de la Aljafería es la cabeza de lista por Huesca, Susana Marco, con poco más de 3.400 votos (3.457), por debajo del PAR, Podemos y CHA, si bien solo estos últimos han obtenido representación, con Joaquín Palacín. Lo mismo ha ocurrido en el consistorio de la capital con Raúl Burillo.

Por el contrario, la formación se ha hecho, entre otras, con la Alcaldía de Utrillas por mayoría absoluta y puede ser clave para pactar en otras localidades como Calamocha. Esos nuevos alcaldes iban llegando con cuentagotas a la reunión del equipo electoral en Zaragoza, que ponía un ojo, como no podía ser de otra manera, en las cuentas para ser la llave de la DGA. Cada escaño contaba y finalmente no pudo ser.