Aragón defiende subir el déficit al 0,7% para 2017

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, planteará una subida del déficit al 0,7% para 2017 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra en Madrid. Gimeno también propondrá que se legalice el mismo porcentaje de déficit en este ejercicio. "Sin acuerdo, no hay Presupuestos", ha advertido.

Zaragoza.- Legalizar el déficit del 0,7% prometido este año para las Comunidades y mantener este porcentaje para 2017 es la posición que el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón va a llevar, este jueves, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tiene lugar en Madrid.

Esta posición del Ejecutivo autonómico ha sido trasladada, este mediodía, por el consejero Gimeno a los grupos parlamentarios de las Cortes, a excepción del Partido Popular (PP), Podemos y el Partido Aragonés (PAR), que han declinado la invitación.

Minutos antes del encuentro, Fernando Gimeno ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno de Aragón asiste a la reunión del CPFF con una doble intención: legalizar los objetivos del déficit y reclamar una subida para el próximo ejercicio. Sobre el primer planteamiento, se trata de resolver la situación de "ilegalidad" en la que están, ahora mismo, las Administraciones autonómicas, operando con unos márgenes que están prometidos, pero no ratificados.

Por otra parte, Gimeno se ha mostrado esperanzado con la subida del 0,7% para el próximo año, puesto que se está negociando con un Gobierno central sin mayoría parlamentaria y "se puede llegar a acuerdos".

Estas propuestas que va a defender, este jueves, el titular de Hacienda del Ejecutivo aragonés cuentan con el respaldo del resto de Gobiernos autonómicos presididos por el PSOE, así como de "algunos del Partido Popular".

De no alcanzarse un acuerdo, Gimeno ha advertido de que se pondría en crisis toda la política desarrollada por las comunidades autónomas en los últimos tiempos, que ha permitido "un crecimiento en el gasto en educación, sanidad y políticas sociales”. "Si no hay acuerdo, no habrá Presupuesto tanto en Aragón como en España", ha subrayado.

Ausencias destacadas

En la reunión que Gimeno ha mantenido con los portavoces de Hacienda de los grupos parlamentarios de las Cortes no han estado presentes los representantes del PP, Podemos y PAR.

El PP ha dicho que "no es lógico" que el Ejecutivo autonómico quiera consensuar el margen de déficit con ellos, cuando luego les excluyen de la negociación de los Presupuestos, y ha avanzado que ya han solicitado una comparecencia para que Gimeno explique los acuerdos que se adopten mañana. "Nosotros no vamos a ser la comparsa de nadie", ha denunciado el portavoz popular en materia de Hacienda, Antonio Suárez, que ha cuestionado que Gimeno "haya buscado la foto" con este encuentro.

En el mismo sentido se ha pronunciado Podemos, que ha censurado la "intención" de Gimeno y ha respaldado su ausencia en que el acuerdo del CPFF "está atado de antemano". Asimismo, el portavoz de Hacienda de la formación morada, Héctor Vicente, considera que los objetivos de déficit que, finalmente, se acuerden no coincidirán con las propuestas fiscales y financieras que defiende su programa.

Por su parte, la portavoz de Hacienda del PAR, Elena Allúe, ha defendido que "Aragón necesita dar una imagen de estabilidad, de confianza y de cumplimiento". Al igual que el PP, Allué ha criticado que el Gobierno solo pida su apoyo "cuando le interesa". "Aquí no vale todo", ha añadido.

Mientras, los grupos que sí han asistido al encuentro (PSOE, Ciudadanos, CHA e IU) con el consejero de Hacienda han negado que se les haya pedido el beneplácito sobre la propuesta del Gobierno autonómico, y que ha sido una reunión informativa. Además, el portavoz socialista de Hacienda, Alfredo Sancho, ha censurado que "PP y PAR se hayan sumado al postureo".