Machado llama a la movilización ciudadana y defiende la investidura "inmediata" de Edmundo González

La líder opositora ha defendido que Edmundo González Urrutia debe asumir "de inmediato" su mandato constitucional como presidente del país
María Corina Machado junto a Edmundo González. Foto de las redes sociales de María Corina Machado
photo_camera María Corina Machado junto a Edmundo González. Foto de las redes sociales de María Corina Machado

María Corina Machado ha lanzado este sábado un llamamiento directo a la movilización ciudadana y ha asegurado que ha llegado "la hora de la libertad" en Venezuela. La líder opositora ha defendido que Edmundo González Urrutia debe asumir "de inmediato" su mandato constitucional como presidente del país.

Machado ha difundido este mensaje a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, en el que ha afirmado que el presidente venezolano sin reconocimiento de numerosos países, Nicolás Maduro, "enfrenta la justicia internacional" por crímenes cometidos contra ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades. En ese mismo texto, sostuvo que la actuación de Estados Unidos responde, según su versión, al cumplimiento de la ley tras el rechazo del Gobierno venezolano a una salida negociada.

UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y EL REGRESO DE LOS EMIGRADOS

La dirigente opositora ha explicado que Venezuela debe iniciar una transición democrática que permita "poner orden", liberar a los presos políticos y facilitar el regreso de los venezolanos que se encuentran fuera del país. En ese contexto, ha afirmado que González Urrutia fue elegido como "legítimo presidente" en los comicios del 28 de julio.

Machado ha reclamado su reconocimiento inmediato y ha subrayado que ese paso debe incluir su nombramiento como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, dentro del proceso de cambio político que defiende la oposición.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

Machado ha pedido a los ciudadanos que se mantengan "vigilantes, activos y organizados" hasta que se concrete la transición democrática. También les ha solicitado que "estén listos para poner en marcha" lo que "muy pronto" se comunicará a través de los canales oficiales de la oposición.

Además, ha hecho un llamamiento a los venezolanos residentes en el exterior para que se movilicen y activen a gobiernos y ciudadanos de otros países en apoyo a un cambio político en Venezuela.

Por su parte, el candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, ha respondido al comunicado de Machado y ha señalado que "son horas decisivas" para los venezolanos. González ha avisado de que están "listos" para la gran operación de la "reconstrucción" del país.