Evacúan a 350 montañeros del Everest tras una tormenta de nieve mientras unos 200 siguen atrapados
Una inesperada tormenta de nieve ha sorprendido a cientos de montañeros en el Everest durante el fin de semana, obligando a evacuar a 350 personas y dejando a unas 200 aún atrapadas en zonas de alta montaña. Las autoridades locales han explicado que el temporal, con fuertes vientos y más de un metro de nieve, ha bloqueado los caminos e impedido el acceso de helicópteros de rescate.
La tormenta golpeó el valle de Gama, a unos 4.200 metros de altitud, la noche del sábado 4 de octubre, coincidiendo con la “Semana Dorada” de China, uno de los principales periodos vacacionales del año. Los evacuados han sido trasladados al municipio de Qudang, en la localidad de Shigatse, donde “se encuentran en buen estado de salud”, según medios estatales.
“LA PEOR TORMENTA QUE HE VIVIDO”
Dong, un montañista con amplia experiencia en la zona, afirmó al medio chino National Business Daily que la que experimentó en la madrugada del domingo fue “la peor tormenta” que ha presenciado. “Lo que más temía era perder calor corporal; la hipotermia en la montaña puede ser mortal”, aseguró.
Según relató, durante la noche en el campamento la nieve alcanzó cerca de un metro de espesor. “Los guías pasaron la noche entera quitando nieve para que las tiendas no quedaran sepultadas. Intentamos mantenernos calientes como pudimos, pero una de mis cámaras se congeló y dejó de funcionar”, añadió.
YAKS INMOVILIZADOS Y RUTAS CERRADAS
Un empleado del área turística del Everest, identificado como Yixi, explicó que “la nevada fue tan intensa que incluso los yaks, principal medio de transporte en la zona, quedaron inmovilizados”. Los testimonios coinciden en describir una nevada inusualmente fuerte que sepultó numerosas tiendas de campaña y dejó incomunicadas varias zonas de la ruta.
Guías con años de experiencia en la región aseguraron no haber presenciado un fenómeno similar y destacaron la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad y preparación en este tipo de travesías de alta montaña.
Mientras tanto, el Gobierno del condado de Tingri mantiene cerrados temporalmente varios puntos turísticos del área del Everest ante la persistencia de nieve y hielo en las carreteras. Las autoridades locales han informado que otros 200 excursionistas permanecen en el recorrido y avanzan de forma escalonada hacia Qudang bajo la guía de los equipos de rescate.