El río Gállego recibe en Zaragoza a seis pequeños galápagos europeos, una especie amenazada

Los galápagos europeos son una especie autóctona amenazada en cuya conservación trabaja el Ayuntamiento de Zaragoza, el Acuario de Zaragoza y el Gobierno de Aragón
Galápagos5
photo_camera La consejera de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, acompaña a los escolares en la suelta de seis galápagos europeos en el río Gállego

Alumnos del CEIP Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar han protagonizado esta mañana la suelta en el río Gállego de seis pequeños galápagos europeos, una especie autóctona amenazada en cuya conservación viene trabajando el Ayuntamiento de Zaragoza junto al Acuario de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha acompañado a los escolares en esta jornada tan especial para todos los que participan en el proyecto.

Gaudés ha explicado que “los galápagos europeos se reproducen en las instalaciones que tenemos en el Galacho de Juslibol. Los huevos se llevan al Acuario, donde nacen y se crían durante una primera etapa. Estos han estado ahí casi dos años para ir adaptándose a las condiciones de nuestra ciudad. Ahora ya pueden vivir solos con seguridad, así que ha llegado el momento de liberarlos en la naturaleza”.

Con un peso de entre 80 y 150 gramos, su caparazón apenas mide 10 centímetros. Todos ellos están marcados para conocer sus hábitos de movimiento. Con este programa se busca reforzar las poblaciones naturales ya que el galápago europeo está amenazado por la degradación de sus hábitats y por otras especies invasoras como el galápago de Florida.

“Hace unos días introducíamos dos ejemplares de halcón peregrino en la terraza de Etopia para favorecer que en el futuro tengamos una población estable en la ciudad. Hoy el Gállego recibe a nuevos galápagos -ha indicado Gaudés-. Son dos ejemplos de la estrategia que venimos impulsando para mejorar la biodiversidad de nuestro término municipal y ayudar a equilibrar nuestro ecosistema”.