La reunión ONU-Agua busca generar alianzas entre empresas de agua y energía

Zaragoza acoge desde este lunes la reunión ONU-Agua, que pretende generar alianzas entre las empresas de agua y energía y resolver sus problemas. Naciones Unidas advierte de que el consumo de agua aumentará un 55%, cuando escasea en algunas partes, y apunta que se puede resolver haciendo uso de la energía.

Zaragoza.- Generar alianzas entre las empresas de agua y energía y dar soluciones a los problemas que surgen entre ellas para mejorar su eficiencia y reducir su impacto en el medio ambiente es el objetivo de la reunión ONU-Agua que se celebra desde este lunes en Zaragoza y que reúne 120 personas, entre delegados de Naciones Unidas, especialistas y representantes de la industria.

La directora de la Oficina de la Década del Agua de la ONU en Zaragoza, Josefina Maeztu, ha advertido en rueda de prensa de que el consumo de agua aumentará un 55%, cuando escasea en algunas partes, apuntando que muchos de los problemas que se generan en torno al elemento líquido se pueden resolver haciendo uso de la energía.

Maeztu ha recordado que para producir agua, potabilizarla, llevarla a los hogares y bombearla en los regadíos, hace falta energía, “por lo que si no resolvemos las dificultades del agua en la energía y de la energía en el agua, surgen problemas”.

La directora ha considerado que ambos sectores han tenido diferentes estructuras empresariales y que no han sido conscientes de la necesidad de colaboración que tienen entre ellas, algo que va a demostrar en esta reunión la iniciativa Alianza Europea para la Innovación, desde la que están elaborando un inventario de tecnologías disponibles para mejorar el agua y la energía.

Así, en este encuentro, al que van a asistir empresas como BP, Repsol o Canal Gestión, se va a debatir sobre las políticas energéticas impulsadas por los Gobiernos y las entidades locales; el papel de las industrias para mejorar el uso del agua y la energía; la colaboración entre empresas de abastecimiento y las eléctricas, y sobre el trabajo de la comunidad científica para dar soluciones innovadoras.

Otra de las experiencias que se va a presentar es la de la localidad de Villar de los Navarros, donde se ha implantado un sistema de energía fotovoltaica que bombea el agua y que la almacena en un depósito para cuando hace falta, de forma que la energía renovable se convierte en un sistema universal, tal y como ha destacado el consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco.