El proceso de reclamación de la energía reservada al Estado a las hidroeléctricas se resolverá este mes

La CHE ha avanzado que el proceso de reclamación de la energía reservada al Estado a las hidroeléctricas se resolverá este mes. Su presidente, Xavier de Pedro, ha explicado que las empresas no han colaborado porque están en desacuerdo y ha apuntado que se trata de energía que podría abastecer las necesidades de todos los usuarios.

Zaragoza.- El proceso de reclamación a las hidroeléctricas de la energía reservada al Estado se resolverá este mes. Así lo ha avanzado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, quien ha explicado que se está tratando de generar acuerdos para que esta energía pueda ser entregada en unas condiciones “adecuadas” con el objetivo de hacer competitiva la gestión del agua para las comunidades de usuarios.

Según De Pedro, se trata de energía necesaria para que éstos puedan modernizar sus instalaciones, fundamentalmente regadíos, de forma que “sin ella” no serán competitivos.

"A lo largo de este mes tendremos noticias y seguramente ya habrá una resolución definitivamente en vía administrativa. Vamos a tratar de que se resuelva lo antes posible”, ha agregado.

La CHE está estudiando el volumen de energía reservada puesto que no ha tenido la colaboración de las empresas hidroeléctricas a la hora de aportar datos de producción, ya que “no creen ajustado a derecho la reclamación que ha hecho la Confederación” a pesar de que hay informes de la Abogacía del Estado que la avalan, ha asegurado De Pedro.

Esa energía reservada es variable, dependiendo de si los años han sido más o menos húmedos, pero, ha insistido, es "muy importante" y podría abastecer "plenamente" las necesidades energéticas de todas las comunidades de usuarios de la Cuenca del Ebro.

De Pedro ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa de la Conferencia Anual 2014 de ONU-Agua que se celebra desde este lunes en Zaragoza.