El primer osezno del Pirineo aragonés en medio siglo crece sano junto a su madre Claverina
Tres meses después de confirmarse el nacimiento del primer osezno en el Pirineo aragonés en más de medio siglo, el Gobierno de Aragón ha difundido nuevas imágenes de la osa Claverina y su cría en el Valle de Hecho. El vídeo, grabado el 25 de septiembre mediante cámaras de fototrampeo, muestra a la madre avanzando con calma mientras su osezno la sigue jugueteando a pocos metros de distancia.
Los dos ejemplares fueron vistos ya en agosto en la vertiente francesa del Pirineo, lo que demuestra la gran movilidad de esta especie y, en particular, de esta familia que ha regresado ahora al territorio aragonés.
UN NACIMIENTO HISTÓRICO
Fue el pasado 20 de junio cuando la Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca de Aragón confirmó el nacimiento del primer osezno en territorio aragonés en más de cincuenta años. Una cámara de fototrampeo instalada en el Valle de Hecho captó entonces a Claverina, la osa liberada en 2018 en el Valle de Aspe por el Gobierno francés, junto a su cría recién nacida durante la última hibernación. Tres meses después, las imágenes vuelven a confirmar su presencia en el mismo entorno.
Hasta ahora, Claverina no había compartido espacio con machos reproductores, por lo que su reproducción evidencia la expansión de la población de osos en el Pirineo occidental. El Gobierno de Aragón señala que el parto se produce durante la hibernación, entre enero y febrero, y que las crías nacen ciegas y sin pelo, con apenas 300 a 500 gramos de peso. Permanecen junto a la madre hasta casi los dos años, y el intervalo entre camadas suele ser de dos a tres años.
SEIS OSOS DETECTADOS EN EL PIRINEO ARAGONÉS
En la actualidad, el Parque Natural de los Valles Occidentales acoge seis ejemplares de oso: tres machos de cuatro años, un macho joven de dos, Claverina y su cría. En el conjunto del Pirineo Occidental, la población alcanza los diez individuos entre las vertientes española y francesa.
Para compatibilizar la conservación del oso pardo, especie en peligro de extinción, con la ganadería y la vida en los municipios pirenaicos, el Gobierno de Aragón ha creado la Mesa del Oso, un espacio de diálogo entre ganaderos, entidades locales y agentes sociales. Su objetivo es consensuar medidas que reduzcan los daños ocasionados por estos animales y garanticen la convivencia en los puertos de montaña.