Nevadas y fuertes rachas de viento ponen en alerta el Pirineo aragonés
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varios avisos meteorológicos por nevadas y fuertes rachas de viento en diferentes puntos de Aragón para este domingo 25 de enero, según ha informado el Gobierno de Aragón. Los avisos, de nivel naranja y amarillo, afectarán especialmente a zonas de montaña y áreas expuestas.
El aviso de nivel naranja por nevadas estará vigente en el Pirineo oscense (Huesca) desde las 00.00 hasta las 23.59 horas del domingo. Se espera que las precipitaciones en forma de nieve puedan generar complicaciones en la red viaria, especialmente en carreteras de montaña y puertos, por lo que las autoridades recomiendan extremar la precaución en los desplazamientos.
Desde el Gobierno de Aragón se insiste en la importancia de seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y de tráfico, así como en informarse previamente del estado de las carreteras antes de viajar.
AVISO AMARILLO POR VIENTO
Además, Aemet ha establecido avisos de nivel amarillo por viento en varias zonas de la Comunidad Autónoma. Es el caso de Albarracín y Jiloca (Teruel) y en la Ibérica zaragozana entre las 12.00 y las 23.59 horas. También en Gúdar y Javalambre (Teruel) durante toda la jornada, de 00.00 a 23.59 horas.
Las rachas de viento podrían alcanzar intensidad notable, lo que incrementa el riesgo en zonas abiertas, áreas forestales y vías secundarias.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación, el Gobierno de Aragón aconseja evitar actividades al aire libre en zonas expuestas y conducir con especial precaución, especialmente en carreteras secundarias y áreas de montaña. Las autoridades recuerdan además que estos avisos pueden evolucionar, por lo que recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales y de la Aemet.