La nieve no caerá en Zaragoza capital, pero cubrirá las Cinco Villas, Huesca y Teruel

Nieve
photo_camera La mayor nevada será en el Pirineo y desde delegación del Gobierno piden precaución a la hora de circular, principalmente en los puertos de montaña.

A pesar de que en los últimos días la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predecía la llegada de la nieve a Zaragoza capital esta semana, como consecuencia de la confluencia entre una DANA y una borrasca, la última previsión del organismo meteorológico es que el valle del Ebro no se cubrirá de blanco. Sin embargo, sí lo harán las zonas más altas de las Cinco Villas o el Moncayo, así como las provincias de Huesca, con especial incidencia en el Pirineo, y Teruel.

Así lo han detallado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el delegado de la Aemet en la comunidad, Rafael Requena, quien ha incidido en la “incertidumbre meteorológica de estos días”, con una predicción “cambiante” que no puede “ser fiable hasta el último momento”. La nieve estará condicionada por la cota, que podrá bajar hasta los 400-500 metros, y en el valle del Ebro, solo serán precipitaciones.

Con Filomena no teníamos dudas con la cota, porque iba a ser nieve en todas partes al hacer mucho más frío. Para mañana, aunque la cota baje hasta los 400 metros en algún momento, no creo que sea suficiente para Zaragoza capital y el valle del Ebro. Pero por encima sí que tenemos muchas zonas, tanto en Teruel como en la mitad norte de Huesca”, ha señalado Requena.

AVISO AMARILLO EN CINCO VILLAS Y EL PIRINEO

Por ello, la Aemet ha emitido aviso amarillo por nevadas en las Cinco Villas, donde se esperan acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 800-700 metros, que se incrementarán ligeramente en las cotas más altas. Como zonas donde se podrían dar las mayores nevadas, Requena ha señalado a Sos del Rey Católico y Borja, así como el área del Moncayo.

La nevada más importante será en el Pirineo, donde también hay aviso amarillo. En la cordillera se podrían llegar a acumular 20 centímetros en las cotas más altas, siguiendo la estela de lo ocurrido el pasado viernes. Para el resto de la provincia de Huesca, la acumulación rondaría los 5-10 centímetros, principalmente en la mitad norte y el Somontano. Las nevadas se esperan a mitad mañana o a mediodía.

En Teruel, aunque la Aemet no ha emitido todavía ningún aviso, el delegado del organismo ha señalado que se podrían acumular entre los 5 y los 10 centímetros, con una cota que bajara hasta los 700 y los 800 metros. En esta provincia se espera que las nevadas comiencen esta madrugada y continúen por la tarde.

PRECAUCIÓN EN LAS CARRETERAS Y DISPOSITIVO DE VIALIDAD INVERNAL

Debido a esta previsión en todo Aragón, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la precaución a la hora de conducir por las carreteras que podrían verse afectadas por la nieve, principalmente en los puertos de montaña. “Hay que portar las cadenas en el vehículo, salir con el combustible cargado, llevar agua y alimento y, sobre todo, informarse de las previsiones meteorológicas para la ruta. Son precauciones básicas”, ha señalado.

A su vez, ha detallado que, a lo largo de la este martes, están a la espera de reunirse con el 112 Aragón para repasar el dispositivo de vialidad invernal que se desplegará este miércoles en las “zonas con mayor incidencia”. Beltrán ha destacado que los efectivos que componen este plan (UME, tráfico, protección civil, empresas responsables etc.), que se elabora anualmente, siempre están “en pre aviso”.