Así fue la supercélula anticiclónica que descargó con fuerza este martes en Zaragoza

La primera gran tormenta del verano afectó a varias zonas de la ciudad e interrumpió el servicio del tranvía
photo_camera Supercélula anticiclónica capturada en lo Alto de La Muela, minutos antes de llegar a Zaragoza y descargar con fuerza. Foto: Rubén Aibar

Ni el paraguas ayudaba a esquivar la abundante lluvia que cayó durante la tarde del martes en casi toda la capital aragonesa. La supercélula anticiclónica (columna de aire ascendente) que inundó el cielo aragonés provocó la primera gran tormenta del verano que, granizo incluido, dejó varias zonas gravemente afectadas. Es especialmente impactante la imagen de la supercélula anticiclónica capturada en lo Alto de La Muela, minutos antes de llegar a Zaragoza y descargar con fuerza.

Así se cumplieron todas las previsiones de fuertes lluvias anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que parecían hacer dudar a los ciudadanos cuando el sol y los cielos despejados eran protagonistas de la mañana, aunque finalmente se tornaron gris y fríos nada más llegar la tarde.

lluvia3
Así se cumplieron todas las previsiones de fuertes lluvias anunciadas por la Aemet. Foto: Rubén Aibar

La capital aragonesa fue una de las zonas más afectadas por la gran tormenta, pues provocó un pequeño caos en la ciudad durante unas horas. El tranvía tuvo que suspender su servicio entre Avenida de la Academia y Campus Río Ebro durante dos horas por las precipitaciones, al igual que algunas líneas del autobús (35, 41, 43 y 55) que tuvieron que ser desviadas. Los Bomberos de Zaragoza, apoyados por la Policía local, priorizaron la caída de las ramas de árboles o contenedores volcados por las rachas de viento.

Destacan especialmente las impactantes imágenes en varias zonas de Miralbueno, la Bombarda, Delicias y la urbanización Torres de San Lamberto. En el barrio de Delicias, prácticamente no se podía circular por la Avenida de Navarra a causa del agua, como, por otra parte, suele ser habitual en las tormentas de verano.

También se vieron afectadas algunas zonas de Montecanal que contaron con la intervención de los Bomberos de Zaragoza en varias ocasiones. Allí varios árboles han amanecido caídos en el suelo, otros se han partido y en ambos casos han generado destrozos. El más llamativo, un pino de grandes dimensiones que se ha desplomado encima de un vehículo en la calle trasera.

También han quedado gravemente afectadas las terrazas, con rotos en las persianas. Y los desagües, incapaces de tragar agua en medio de la tormenta. El granizo se podía coger con las manos y las precipitaciones dejaban varios centímetros de capa. Eso se ha podido percibir también en Miralbueno, asolado por el vendaval y el granizo. Las imágenes impactaban, porque se veía perfectamente cómo el aire provocaba que las bolas de granizo fuesen en varias direcciones. Por supuesto, afectando también a vehículos.