FORO ADEA

La riqueza patrimonial, la gastronomía y el ocio hacen de Huesca el destino perfecto para organizar eventos

La riqueza cultural y monumental, su entorno natural, la belleza de sus pueblos, su gastronomía y su experiencia en la organización de eventos son, para los directivos aragoneses, importantes fortalezas que sitúan a Huesca en un lugar idóneo para atraer diferentes eventos. Así se ha desvelado este jueves en una nueva jornada dentro del Foro ADEA.

Huesca.- "Nos vemos en Huesca. Siempre" ha sido el tema escogido por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, ADEA, para su jornada de este jueves, y que ha contado con la participación de diversos profesionales. La cita ha sido coordinada por el director de Diario del Alto Aragón, Javier García Antón.

El secretario general de ADEA, José Guillén, ha ensalzado todos los atractivos que posee la capital altoaragonesa y que pueden tener su reversión económica sobre el territorio. "Huesca tiene una riqueza arquitectónica, cultural y gastronómica que la hacen merecedora de poder acoger grandes eventos y mantener los que se celebran. Hay que hacer que no solo sea evento aquello que se celebra, sino que se vaya más allá", ha destacado Guillén. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de contar con la colaboración público-privada para seguir en la senda del emprendimiento con éxito.

"Huesca cuenta con muchas fortalezas, pero también se la juega con capitales muy competitivas", ha expuesto la consejera delegada DI&CO, Chon Durán, quien ha puesto el acento en la importancia del turismo congresual no solo en Huesca, sino en el resto del conjunto nacional. Contar con una importante oferta de plazas hoteleras, infraestructuras preparadas y también con atractivos culturales, gastronómicos y para el ocio son, para Durán, las máximas fortalezas para conseguir que ciudades medias como Huesca se conviertan en un destino para eventos de todo tipo.

De eventos de gran magnitud ha hablado el exatleta aragonés y Relaciones Públicas de la Vuelta Ciclista a España, Javier Moracho. Este ha recordado la gran acogida de esta prueba en la provincia de Huesca en verano. "Este evento tiene un gran retorno económico en el territorio en el que se hace. Somos unas 2.000 personas que nos movemos de un lado a otro y necesitamos de servicios e infraestructuras que tienen un coste pero el retorno en el territorio es mucho más importante", ha explicado el exatleta, quien sí ha destacado que Huesca debe mejorar la oferta de plazas hoteleras para ser la sede de grandes eventos, en este caso, deportivos.

La guinda del pastel la han puesto los pasteleros Raúl Bernal, que también es profesor de la Chocolate Academy de Vic, y el presidente de la Asociación de Pastelerías de Huesca, Manuel Lorés, quienes han abordado la importancia de lo dulce "no solo para acabar con un buen menú, sino para ser un atractivo más que mueva gente a Huesca", como ha indicado Bernal. El trabajo artesanal, los productos de calidad y el reinventarse son para el chef elementos imprescindibles a la hora de hacer que productos como el "Turrón del Danzante" triunfen en la tierra pero también fuera de nuestras fronteras.

"Huesca cuenta con unas magníficas plazas hoteleras y está preparada para acoger todo tipo de eventos". Esta es la afirmación del presidente de la Asociación de Hostelería, Roberto Pac, sobre una capital que cuenta con importantes infraestructuras como el Palacio de Congresos y con numerosos establecimientos hoteleros. Pac ha abordado todos los matices positivos con los que cuenta Huesca y ha remarcado que, al margen de la gastronomía, "Huesca siempre es algo más".

La cultura es un referente muy importante en la capital oscense con eventos de gran calado como la Feria Internacional de Teatro y Danza o el Festival Periferias. Precisamente sus directores han puesto sobre la mesa las fortalezas que tiene la capital altoaragonesa. "Tenemos espacios culturares muy importantes, tenemos plazas hoteleras suficientes y todo ello está en un radio de un kilómetro, a todo se puede acceder andando. Tenemos calidad y proximidad", ha indicado el director de la Feria Internacional, Jesús Arbués.

El secretario general de ADEA, José Guillén, en un momento de su intervención
El secretario general de ADEA, José Guillén, en un momento de su intervención

Mantener a Huesca en la parte alta del ranking cultural es una labor complicada para el director de Pirineos Sur, Luis Lles, que ha remarcado que "Huesca ha triunfado porque ha sido pionera en muchas cosas y no le ha hecho falta copiarse de nadie".

La cita ha tenido lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca cuyo presidente, Miguel Gracia, ha agradecido la celebración de este foro con el que se quiere potenciar la visibilización de Huesca. "Estamos muy contentos de que la actividad salga de Zaragoza y, además, aborde la importancia de nuestros sectores estratégicos", ha remarcado Gracia, quien ha sido el encargado de abrir el acto junto con el alcalde de la capital, Luis Felipe.

La organización de las Actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por diez entidades y empresas: SANTANDER, BERTOLÍN, CAIXABANK, BANTIERRA, CAJA RURAL DE TERUEL, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, KÜHNEL ESCUELA DE NEGOCIOS E IBERCAJA BANCO.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, fundada en 1960, agrupa a los directivos de forma individual y promueve las actividades y encuentros que sirven como lugar de encuentro, debate y reflexión para los directivos. Cuenta con 1.500 asociados y han asistido a sus actividades más de 18.000 directivos en los últimos siete años.