Precaución en el Pirineo por el aumento del Cinca, Aragón y Gállego tras las tormentas

Cinca
photo_camera El río Cinca a su paso por Lafortunada alcanzó un caudal de 300 m3/s y un nivel de 3 metros. Foto: EMAsSobrarbe

Esta semana en el Pirineo aragonés ha estado marcada por las abundantes lluvias, que han tenido como consecuencia el aumento del caudal de los principales ríos. Es el caso del Cinca, que a su paso por Lafortunada acumula un caudal actual de 98 metros cúbicos por segundo y un nivel de 2,5 metros, aunque ha alcanzado picos esta semana de más de 300 m3/s y 3 metros, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Un nivel que supera el umbral naranja establecido.

Una crecida similar es la que ha ocurrido con el río Aragón en Jaca, que esta madrugada ha alcanzado el máximo caudal de la semana, de 137 m3/s y con un nivel de 2 metros. En este caso se ha establecido nivel amarillo y la CHE advierte de “una tendencia ascendente muy importante”. También preocupa el río Gállego en Sabiñánigo, de ha alcanzado los 107 m3/s y un nivel de 1,67 metros.

CONSEJOS A SEGUIR EN CASO DE INUNDACIÓN Y PRECAUCIÓN EN LA MONTAÑA

Por ello, desde el 112 han difundido una serie de consejos a seguir en caso de producirse inundaciones. Para los hogares recomiendan cerrar bien los agujeros de las puertas y ventanas, así como colocar los objetos de valor en puntos altos, desconectar el interruptor de la luz y no bajar a los subterráneos.

En el exterior, lo ideal es alejarse de cauces de barrancos, torrentes y puentes y no estacionar vehículos en esas localizaciones. Tampoco cruzarlos en vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, ya que la fuerza del agua podría arrastrarte. También hay que circular por rutas principales y si hay problemas de visibilidad, detenerse en el arcén.

Además, desde la Campaña Montaña Segura, promovida por el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montaña y Aramón, han pedido precaución y “consultar siempre la previsión meteorología y el tiempo pasado” para evitar accidentes.

LAS LLUVIAS EN EL PIRINEO AMAINARAN DURANTE EL FIN DE SEMANA

Las mayores precipitaciones este jueves en el Pirineo, según recoge la Aemet, se registraron en Lizara (78 l/m2), Canfranc y Astún-La Raca (44 l/m2), Panticosa (35 l/m2), Biescas (31 l/m2), Góriz (28 l/m2), Bachimaña (28 l/m2), Pineta (27 l/m2) y Formigal (26 l/m2). Para este viernes se esperan lluvias y chubascos en la segunda mitad del día y localmente moderados en los macizos orientales.

De cara al fin de semana, la Aemet prevé para este sábado algunas precipitaciones débiles y ocasionales, que podrán ser localmente moderadas en la Jacetania, Alto Gállego y áreas del Sobrarbe mientras que el domingo, se espera un día con lluvias débiles que pueden intensificarse durante las últimas horas de la tarde.