Orduna acusa a Vox de insultarla por llamar “ordunazo” a las ordenanzas fiscales

La aprobación de la nueva normativa, gracias al voto de Laborda, ha acabado siendo lo de menos en un Pleno muy tenso
Orduna se dirige a Rubió. Foto: Ayuntamiento de Huesca
photo_camera Orduna se dirige a Rubió. Foto: Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca sigue siendo un polvorín para Partido Popular y Vox. El Pleno de este martes, en el que estaban sobre la mesa las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, se ha convertido por momentos en un cara a cara entre la alcaldesa, Lorena Orduna, y el portavoz voxista José Luis Rubió. Orduna ha estado a punto de expulsarlo de la sesión, y es que cree que le ha faltado al respeto por usar “el ordunazo” para referirse a la subida de algunas tasas municipales. La normativa ha terminado saliendo adelante gracias al voto del concejal no adscrito y ex de Vox, Antonio Laborda, que se perfila un año más como vía alternativa de cara a los Presupuestos.

“Va a tener que explicar por qué nos insulta y nos falta al respeto. Por qué en dos ocasiones se ha referido así a mi apellido. Le pediré que se vaya del Pleno. O debate en un tono que merecen todos los concejales, o no va a continuar”, ha respondido la primera edil prácticamente al comienzo de la sesión. Por su parte, el teniente de alcalde, Ricardo Oliván, dice que esas “faltas de respeto” se han hecho extensibles al resto de grupos políticos, a los técnicos municipales y a los propios ciudadanos oscenses.

“No he insultado, he calificado”, se ha defendido José Luis Rubió. Antonio Laborda y el PSOE, el otro grupo con representación en la plaza de la Catedral, también han lamentado lo sucedido. No es la primera vez en la que Vox ha empleado este término. De hecho, lleva cerca de un mes sobrevolando la política oscense, desde la presentación de las ordenanzas que acaban de votar. Si los ánimos estaban caldeados, la formación voxista ha sacado a relucir también la subida fallida de sueldo de la alcaldesa.

Asimismo, el Pleno venía marcado por la presencia en Huesca del portavoz de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco, por la votación de una moción en la que se rechazaba la llegada de inmigrantes ilegales. La propuesta no ha salido adelante y tanto el PP como el PSOE se han negado a debatir. Los socialistas para protestar contra actitudes que califican como racistas y los populares “porque no sirven soluciones simples para problemas complejos”. “Cuando todo esté destruido ya vendrá Vox y nos salvará”, ha ironizado Laborda, quien tampoco ha agotado su tiempo de intervención.

Rubió sí ha tomado la palabra para acusar a los dos principales partidos de “alentar el efecto llamada”. “La irresponsabilidad de ambos tiene consecuencias directas en la vida de los españoles”, ha reiterado.

Su intervención ha venido precedida de las declaraciones de Nolasco, una extensión de las de este martes por la mañana en las Cortes. El exvicepresidente del Gobierno de Aragón ha recordado que la inmigración será uno de los principales escollos para la negociación de las cuentas con el PP de Jorge Azcón, para lo que no se han producido avances. Yo creo que quieren importar votantes de África, exactamente igual que el PSOE”, ha valorado.

Además, un grupo de personas se ha concentrado a la puerta del consistorio para denunciar las políticas contra la inmigración y en recuerdo de los fallecidos intentando cruzar el Mediterráneo. “Estamos de acuerdo, no queremos que nadie sufra, pero es que son ellos, con estas políticas buenistas, las que están favoreciendo el efecto llamada, cuando aquí no tenemos una capacidad de acogimiento infinita”, ha señalado Nolasco.