El Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha la reforma integral de la Oficina de Turismo de la Plaza Luis López Allué, que pasará de los 49 m² actuales a más de 218 m². En total, la actuación cuenta con un presupuesto de 141.827,74 euros (IVA incluido).
Uno de los grandes reclamos será la puesta en valor del mosaico romano descubierto en el edificio, hasta ahora oculto al público. Tras la reforma quedará integrado en el recorrido interior y podrá visitarse, reforzando así el papel de la oficina no solo como punto de información, sino también como espacio expositivo y cultural.
El diseño de los nuevos espacios se inspirará en la marca turística de la ciudad, “Huesca es otra historia”, que servirá de hilo conductor para la decoración, los materiales y los recursos expositivos.
UN ESPACIO MÁS ACCESIBLE Y MODERNO
El proyecto contempla la creación de un aseo adaptado para personas con movilidad reducida y la modernización de todas las instalaciones eléctricas, de fontanería, saneamiento y ventilación. También se incorporarán mostradores de atención al público —con cinco puestos, uno de ellos accesible—, mobiliario interactivo, zonas de descanso con bancos y jardineras, estanterías expositivas iluminadas, una pizarra infantil y soluciones de aislamiento acústico y lumínico.
La intervención se desarrollará en dos fases:
Obras previas: 15.959,08 euros, que incluyen demoliciones, adecuación del espacio, construcción del aseo y actualización de instalaciones.
Decoración y equipamiento: 82.539,25 euros, con un nuevo diseño interior, mobiliario adaptado y recursos expositivos.
La actuación está financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU e incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Huesca Puerta del Pirineo.