La moción de censura del PSOE, CHA y una tránsfuga del PP destrona al PAR en Biescas

La socialista Lorena Cajal queda proclamada nueva alcaldesa
Este lunes se ha celebrado un pleno extraordinario. Foto: PAR
photo_camera Este lunes se ha celebrado un pleno extraordinario. Foto: PAR

Una moción de censura ha puesto fin este lunes a más de dos décadas de mandato del PAR en el Ayuntamiento de Biescas. Por primera vez desde 2003, el consistorio cambia de color político hacia la socialista Lorena Cajal, un proceso más que polémico que finalmente se ha llevado a cabo con los citados apoyos del PSOE, CHA y una concejal tránsfuga del PP, que ha desobedecido a la dirección del partido en la provincia. Todo ello en detrimento de Nuria Pargada, la más votada el 28 de mayo y que empató a tres concejales con Cajal.

Los cinco votos a favor de la nueva alcaldesa certifican el cambio en el Gobierno municipal pero no el malestar de los aragonesistas. Su secretario general y portavoz en las Cortes, Alberto Izquierdo, se ha desplazado hasta la localidad pirenaica para apoyar a Pargada. Ha cargado con fuerza contra los socialistas oscenses y es que, dice, son “dignos representantes de Pedro Sánchez”. “Les da igual el pacto antitransfuguismo”, ha criticado. Asimismo, Izquierdo cree que esta decisión esconde “intereses personales” y que la primera edil no tardará en “subirse el sueldo”.

¿Qué ha traído el PSOE a Biescas? Miserias y enfrentamiento. Es una pena que la palabra de dos concejales (los del PP) no sirva para nada, es un mal día para Biescas, que hoy tiene una alcaldesa peor que la que tenía hace unas horas”, ha lamentado. No obstante, Izquierdo ha tenido palabras de agradecimiento para el Partido Popular de Huesca, que decidió expulsar a sus dos ediles (el otro ha decidido abstenerse). Ahora continuarán como no adscritos.

Los socialistas no controlaban la localidad desde que lo hiciera Mariano Fañanás hace 21 años. Entre 1995 y 1999, y de 2003 hasta la actualidad, el bastón de mando estuvo en manos del ahora director general del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún.