Más de 60 pueblos aragoneses lanzan al British Museum un reto de número de visitantes

Reto: convertir sus pueblos en objetos de museo si no consiguen superar los 340.000 visitantes en 30 días, entre el 11 de diciembre y el 11 de enero.
photo_camera Reto: convertir sus pueblos en objetos de museo si no consiguen superar los 340.000 visitantes en 30 días, entre el 11 de diciembre y el 11 de enero.

Con motivo del Día Internacional de las Montañas, 61 pueblos aragoneses de montaña han lanzado hoy un reto al British Museum junto a otros 219 municipios montañeros del ámbito nacional: sumar más visitas entre el 11 de diciembre y el 11 de enero que la galería londinense. De lo contrario, podrán convertirlos en objetos de museo.

La Asociación Española de Pueblos de Montaña, esMontañas, con sede en Boltaña y que aglutina a 280 municipios de montaña del ámbito nacional, ha anunciado hoy el reto “Mi pueblo en el British”, que ha formalizado mediante el remitido de una carta al director del British Museum.

En la misma, plantean a Mark Jones convertir sus pueblos en objetos de museo si no consiguen superar los 340.000 visitantes en 30 días, entre el 11 de diciembre y el 11 de enero. Esta cifra coincide con el número de visitas que registró en diciembre de 2022 el museo británico y que utilizan como referencia para marcarse el objetivo.

“MI PUEBLO EN EL BRITISH”

La misiva está firmada por el presidente de la entidad y concejal de Arén (Huesca), Miguel Gracia, y los 280 alcaldes de estos pueblos. El alcalde de Montán (Castellón), Sergio Fornas, protagoniza el vídeo “Mi pueblo en el British” en nombre del resto de primeros ediles. Una producción con la que estos municipios pretenden llevar el reto también a las redes sociales con el hashtag #mipuebloenelBritish, con la vocación de que “sirva de llamamiento para los que quieran involucrarse lo hagan de la mejor forma que pueden hacerlo: sumar con su presencia visitas a los pueblos de montaña”.

LOS 61 MUNICIPIOS DE ARAGÓN QUE SE SUMAN

Los pueblos de montaña de Aragón representan el 21,7% de los 280 municipios de ámbito nacional que se han sumado a la iniciativa. En total son 61 localidades aragonesas: 59 de la provincia de Huesca (Abizanda, Agüero, Aisa, Aínsa, Ansó, Arén, Baells, Bailo, Baldellou, Benabarre, Beranuy, Benasque, Biescas, Boltaña, Bonansa, Broto, Caldearenas, Campo, Camporrells, Canal de Berdun, Canfranc, Castejón de Sos, Castiello de Jaca, Estopiñán del Castillo, Foradada del Toscar, Fiscal, Graus, Isábena, Jaca, Jasa, La Fueva, Labuerda, Lascuarre, Laspaúles, Laspuña, Montanuy, Naval, Panticosa, Plan, Puente la Reina, Puente de Montañana, Sabiñánigo, Sahún, San Juan de Plan, Santa Cruz de la Serós, Santaliestra, Secastilla, Seira, Sesué, Sopeira, Tolva, Torre la Ribera, Valle de Bardají, Valle de Hecho, Valle de Lierp, Viacamp Literá, Villanúa, Yebra de Basa y Yésero); una de Teruel (Gúdar); y una de la provincia de Zaragoza (Undues de Lerda).

Los pueblos de montaña confían en “alcanzar en un mes las cifras de visitantes que obtiene el tercer museo más visitado del mundo”. Para medirlo reforzarán la metodología utilizada para el conteo de visitantes con los pueblos que dispongan de oficinas de turismo, mediante la escucha activa del hashtag #mipuebloenelBritish y con la habilitación de contadores de paso en pueblos de referencia estadística.

LA CARTA AL BRITISH MUSEUM

En la carta que dirigen a Mark Jones, dejan claro que entienden “que muchos de estos pueblos están a la altura de la impresionante colección que atesora el British Museum”. Además, le preguntan: “¿Cómo cree que lucirían allí los excepcionales hórreos asturianos, las históricas batipuertas de Candelario, la plaza de Aínsa, las murallas e Morella o las fuentes de Montán?”. El alcalde de este municipio, ha aventurado una respuesta: “Ya le digo yo que no ha visto colección igual”.

SOBRE ESMONTAÑAS

La asociación que aglutina estos 280 pueblos de montaña españoles nació en 2013 para promover iniciativas legislativas y otras acciones para mejorar la vida de quienes viven en zonas de montaña. Con el reto pretenden frenar la despoblación, y generar desarrollo económico y social, quiere “fomentar la participación de los amantes de la naturaleza y de los espacios únicos, de tranquilidad, con gastronomía o puntos de interés histórico y etnográfico, a que se sumen al reto con su visita a nuestros pueblos”.