Marzo cierra con el Pirineo cubierto de nieve y las pistas de esquí a punto

En algunas zonas de la cordillera hay 300 centímetros de nieve y en las últimas horas se han acumulado hasta 40 centímetros
Las pistas de esquí del Pirineo, de no haber ampliación, finalizarán la temporada el próximo domingo 7 de abril. Foto: Astún-Candanchú
photo_camera Las pistas de esquí del Pirineo, de no haber ampliación, finalizarán la temporada el próximo domingo 7 de abril. Foto: Astún-Candanchú

Las nevadas han vuelto este fin de semana a Aragón y están cubriendo el Pirineo de blanco dejando una estampa invernal, pero coincidiendo con el inicio de la primavera. Así, marzo cierra con un espesor de nieve en algunas zonas de la cordillera que alcanzan los 300 centímetros, principalmente en las cotas más altas, y en los últimos dos días se han acumulado entre 20 y 40 centímetros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a precipitaciones, se han registrado en la mayoría del Pirineo unos 60 mm en 24 horas, aunque en áreas como el Valle de Pineta se ha llegado hasta los 250 mm.

Una buena noticia para las estaciones de esquí, que, de no haber cambios debido a estas nuevas nevadas, finalizarán la temporada el próximo domingo 7 de abril con las pistas en pleno funcionamiento. En Formigal-Panticosa hay 92 kilómetros esquiables, 84 pistas abiertas y 27 remontes y el espesor de la nieve está entre 15 y 180 centímetros, con una acumulación de 20 cm en las últimas 24 horas. Por su parte, Cerler cuenta con 16 kilómetros, 15 pistas y 12 remontes, con un espesor de entre 25 y 120 centímetros, 15 cm en las últimas 24 horas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Aramón Formigal-Panticosa (@formigalpanticosaaramon)

Al Valle del Aragón también ha llegado la nieve y los copos siguen cayendo sobre las pistas. En Astún-Candanchú el dominio esquiable es este domingo de 47 kilómetros, con 60 pistas abiertas y 22 remontes. La calidad de la nieve es polvo-dura y el espesor ronda los 85 y los 180 centímetros dependiendo de la zona, con una acumulación de 10 cm en las últimas 24 horas.

CONTINÚA VIGENTE EL PELIGRO POR ALUDES EN EL PIRINEO

En el Pirineo continúa el peligro por aludes que se extiende a toda la cordillera: Jacetania, Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Por encima de los 2.200 metros el nivel es Fuerte (4 de 5) mientras que por debajo es Notable (3 de 5) y persisten los problemas por nieve reciente y placas de viento. El tamaño de los aludes que se reporten este domingo pueden ser pequeños o medianos.

En cuanto a la evolución del manto para este domingo, se prevé que por la tarde continúen las precipitaciones y que sean en forma de nieve a partir de 1.300 y 1.500 metros. Se esperan acumulaciones medias en torno a los 20 y los 30 centímetros por encima de los 2.000 metros.

NIEVE EN TERUEL Y AVISO HASTA LAS 00.00 HORAS

Teruel también ha sido afortunado con las nevadas y la Sierra de Albarracín se ha teñido de blanco. Los copos han llenado pueblos como Griegos, Bronchales, Guadalivar, Frías de Albarracín o Noguera de Albarracín, aunque las pistas de esquí turolenses de Valdelinares y Javalambre ya han finalizado su temporada.

El municipio turolense de Griegos cubierto de blanco. Foto: Avamet
El municipio turolense de Griegos cubierto de blanco. Foto: Avamet

La Aemet mantiene el aviso amarillo por nieve tanto en el Pirineo como en la zona de Albarracín y Jiloca hasta las 00.00 horas de este lunes, cuando se espera que remitan las nevadas. Para este día todavía no hay avisos meteorológicos.