La Comarca de Ribagorza elimina el artículo “La” en su denominación

El territorio ha aludido a motivos históricos para pedir este cambio en su nomenclatura
photo_camera El territorio ha aludido a motivos históricos para pedir este cambio en su nomenclatura

La Comarca de Ribagorza no llevará el artículo “La” en su denominación. Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad esta medida demandada por el territorio, que aludía a motivos históricos para pedir este cambio en su nomenclatura. También se ha aceptado modificar la denominación de la Comisión Consultiva de alcaldes, que se reúne anualmente en Benabarre, por Consejo General de Ribagorza.

El pasado 29 de septiembre de 2022, el Consejo Comarcal de La Ribagorza adoptó, con carácter institucional, una moción que consideraba "oportuno en términos actuales e históricos recuperar la antigua denominación". "En cuanto a la supresión del artículo “La” en la denominación oficial de la Comarca de La Ribagorza, tal y como aparece actualmente en la Ley 12/2002, de 28 de mayo, para justificar nuestra posición, nos basaremos, de nuevo, en diferentes textos, fuentes y publicaciones históricas que a lo largo de los años han dejado constancia en sus escritos de la denominación de Ribagorza sin el artículo “La” de forma común y reiterada", explicaba el acuerdo.

Una vez aprobada en las Cortes, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno el 6 de diciembre. Las razones de ambas modificaciones son de carácter histórico y se pueden resumir en que, desde la Edad Media, la denominación de la comarca ha sido Ribagorza y en que la Comisión Consultiva integrada por todos los alcaldes de las entidades locales de la comarca tiene una gran similitud con un órgano político, denominado Consejo General de Ribagorza, que estuvo vigente desde el siglo XIV al XVI.