Iberdrola promueve 15 comunidades solares en la provincia de Huesca

La compañía ya tiene en marcha ocho comunidades solares en la provincia
iberdrola-ainsa
photo_camera Más de 1.500 familias oscenses podrán ahorrar en sus facturas de electricidad al consumir localmente parte de la energía producida por este tipo de instalaciones

Iberdrola está impulsando el desarrollo de las comunidades solares en Huesca. Se trata de instalaciones renovables ubicadas en cubiertas de naves o edificios que van a permitir a los vecinos disfrutar de las ventajas del autoconsumo sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión, ya que es Iberdrola quien la realiza.

La compañía ya tiene en marcha ocho comunidades solares en la provincia, repartidas en Huesca (3), Aínsa, Almudévar, Fraga, Sabiñánigo y Sariñena y tiene otras siete en proceso de puesta en marcha, ubicadas en Huesca (2), Barbastro (2), Jaca, Monzón y Sabiñánigo tras llegar a acuerdos con socios locales para el alquiler de sus techos.

Gracias a estas comunidades solares, más de 1.500 familias oscenses que estén en un entorno de aproximadamente dos kilómetros podrán ser partícipes mediante suscripciones a las mismas y ahorrar en sus facturas de electricidad al consumir localmente parte de la energía producida por este tipo de instalaciones. Por su parte, los inquilinos de las naves lograrán cubrir también parte de su consumo eléctrico.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios acceder a la energía 100% renovable generada desde las cubiertas de los inmuebles, en los que se están instalando los paneles fotovoltaicos que sumarán una potencia total superior a los 1.200 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente de 1.600 MWh. Estas instalaciones fotovoltaicas evitarán la emisión de cerca de 9.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

Para Luis Artigas, delegado comercial de Iberdrola en Aragón, estos proyectos “están permitiendo que los oscenses puedan ahorrar en la factura de electricidad a la vez que contribuyen a impulsar la sostenibilidad. Esta solución innovadora de las comunidades solares posibilita disfrutar de todas las ventajas del tener un autoconsumo, pero sin necesidad de realizar la inversión, por lo que los clientes consumen energía renovable generada en el propio entorno”.