La Hoya incrementa un 300% la dotación económica en educación ambiental

La Comarca de la Hoya ha incrementado a lo largo de 2016 en un 300% el presupuesto en educación ambiental. A través de los programas de sensibilización e interpretación del medio natural se ha llegado a más de 1.000 escolares y jóvenes al margen de otras propuestas como el compostaje comunitario que ya realizan unas 85 familias.

Huesca.- El Área de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya ha hecho balance de los últimos avances en 2016, sobre todo, en la educación ambiental que según su presidente, Joaquín Escriche, ha aumentado en más de un 300% su presupuesto. Una apuesta que va unida al compostaje comunitario que ya se ha instaurado en 85 viviendas de la comarca o los programas para centros educativos que han llegado a más de 1.000 alumnos en la Hoya. Todo ello sin apenas incrementos presupuestarios.

“Se ha hecho un esfuerzo para incentivar la educación ambiental que ha aumentado su presupuesto de 17.000 a 59.000 euros”, ha explicado Escriche que ha remarcado que este cambio de gestión en el área pone de relieve el trabajo que se está realizando en esta materia.

Por su parte la consejera encargada de la Educación Ambiental, Carmen García, ha indicado que estas mejoras “son la base que se puede utilizar más allá de este mandato. Esperamos que se sepan utilizar en un futuro”, ha expresado García que ha recordado las principales cifras de estos programas de educación y sensibilización.

El programa escolar de sensibilización ambiental ha llegado a 328 alumnos y 40 profesores que han visitado varios centros dedicados al Tratamiento de Residuos Urbanos o el propio Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío. Además se ha implantado un programa de interpretación del medio natural en Educación Secundaria que se ha articulado en varias visitas guiadas a los Mallos de Riglos y centro de interpretación “Arcaz”, los Mallos de Agüero y el entorno de Santa Cilia de Panzano. En total fueron 470 alumnos y 27 profesores los que participaron en la iniciativa.

El área también ha avanzado en el compostaje. En el mes de abril se puso en marcha, a través de Ecologistas en Acción, el programa de compostaje comunitario con la colocación de cinco composteras para su uso comunitario en las localidades de Siétamo, Nueno y Puibolea, el colegio Alcoraz de Huesca y una Comunidad de Vecinos en la ciudad de Huesca.

También se ha avanzado en el control de la calidad del agua potable y se han recuperado varias subvenciones destinadas a las Amypas sobre sensibilización ambiental en varias convocatorias y con un importe total de 12.000 euros. Sumados a los 3.554 euros repartidos entre cinco asociaciones vinculadas con la gestión de residuos, cambio climático y salidas de interpretación del medio natural.