El Hospital de Jaca contará con una unidad para enfermos crónicos y estará integrado en el San Jorge

El Plan Estratégico del Hospital de Jaca pretende integrar al centro en el Hospital San Jorge de Huesca, y contempla una unidad para enfermos crónicos. Además, los quirófanos se abrirán dos semanas al mes y será el primero en usar las consultas virtuales. El consejero Sebastián Celaya se da un plazo de "seis meses" para aplicarlo.

Zaragoza.- La apertura de una unidad para enfermos crónicos en el Hospital de Jaca es una de las medidas destacadas del Plan Estratégico de este centro sanitario que el consejero de Sanidad Sebastián Celaya ha dado a conocer, este viernes, en una comparecencia en las Cortes.

Celaya ha presentado, a petición propia, esta hoja de ruta que busca garantizar unos servicios de "calidad" adaptados a las "necesidades" de la población a la que atiende, unos 30.000 pacientes entre las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, además de la población foránea que reciben estos territorios altoaragoneses.

Así, la "cartera fundamental" que ofrece el Hospital de Jaca con este plan, se centra en "consultas externas de diversas especialidades", pruebas diagnósticas y cirugía ambulatoria programada, con los quirófanos abiertos dos semanas al mes, "la primera y la tercera", ha apuntado el consejero. También se va a prestar un servicio urgencias durante las 24 horas, hemodiálisis, atención al parto, así como a pacientes crónicos y convalecientes.

Sobre este último servicio, Celaya ha asegurado que es el que puede dar "más juego", debido a la "población envejecida" que vive en estos territorios. "Se trata de que estén atendidos y que no tengan que ir a Huesca", ha asegurado. Para ello, ha concretado, "vamos a ampliar el servicio con esta unidad de continuidad asistencial, que estará abierta hasta las ocho de la tarde, y va a haber un facultativo de medicina interna que también pasará consulta los fines de semana", además de consultas de enfermería.

Integración en el San Jorge y consultas virtuales

El documento presentado por el consejero de Sanidad entiende el Hospital de Jaca como parte de una "única red" de la que forman parte los centros de atención primaria de las localidades próximas y el Hospital San Jorge de Huesca. "Tenemos que cambiar la competencia por el trabajo en grupo", ha abogado Celaya, tras compartir que esta agrupación territorial de hospitales es una "tendencia en los países del entorno".

Además, el plan tiene el mandato de revisar los "mecanismos formales de comunicación entre el Hospital de Jaca y San Jorge", con el fin de integrar el funcionamiento de los dos centros hospitalarios.

Por otro lado, Celaya ha asegurado que la coordinación y la comunicación entre el Hospital de Jaca y los centros de atención primaria también ha de mejorarse. Por ello, el titular del Departamento de Sanidad ha avanzado que este centro hospitalario será el primero en el que los médicos especialistas puedan realizar consultas con los facultativos de primaria, para consensuar cuál es la mejor atención para los pacientes y "evitar visitas" innecesarias.

Plazo de seis meses

Para llevar a cabo este plan, el consejero Celaya se ha marcado un plazo de "seis meses", en los que también se van a valorar otras necesidades del centro hospitalario, como la posibilidad de comprar un mamógrafo.