Los grandes proyectos y tres oscenses “inquebrantables” centran el Día de San Jorge en Huesca

Azcón abre en la capital altoaragonesa los actos institucionales con motivo del Día de Aragón
El acto se ha celebrado en el Museo Provincial. Foto: Fabián Simón (DGA)
photo_camera El acto se ha celebrado en el Museo Provincial. Foto: Fabián Simón (DGA)

Arrancan los actos con motivo del Día de San Jorge, que culminarán el próximo martes en el multitudinario encuentro institucional del Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Jorge Azcón se estrena como presidente en los 23 de abril y Huesca ha sido testigo este vienes de su primer discurso en el cargo con motivo de esta cita. El jefe del Ejecutivo ha reivindicado la historia y el futuro de la Comunidad, desde la Corona de Aragón hasta el Plan Pirineos o la finalización de las obras del Pacto del Agua pasando por el Estatuto de Autonomía o el papel de la región en España.

“Nuestros antepasados nos erigieron defendiendo su manera íntima de ser pero participando en un proyecto mayor, una idea llamada España que se concretó de manera exitosa y ejemplar junto con el resto de los españoles en 1978 con la democracia como camino de no retorno en una transición modélica y admirada internacionalmente”, ha dicho Azcón en el Museo Provincial. Para el presidente, es “una muestra de orgullo de los hombres y mujeres que impulsaron esa obra magna”.

Es aquí donde llegan los nombres propios. El líder de la DGA ha destacado el legado del primer presidente de la institución en la preautonomía, Juan Antonio Bolea Foradada, natural de Ayerbe y que tomó posesión del cargo en el mismo suelo que hoy han pisado los principales cargos del Gobierno. También han estado presentes sus familiares, ante los que ha ensalzado “su esfuerzo, generosidad y altura de miras”.

En el último Consejo, marcado por las distinciones alrededor del Día de Aragón, la familia acordó ceder al Ejecutivo regional el archivo bibliográfico y documental de Bolea. Así lo han escenificado su esposa, Rosario Fernández-Pujol Cabrera, y su hijo, el escritor Juan Bolea. El otro nombre propio es el pastelero Vicente Ascaso, que ha recibido a título póstumo la Medalla al Mérito Profesional. En este caso, el galardón lo ha recogido su hija y actual responsable de Desarrollo de Negocio de la pastelería que lleva su apellido, Sura Ascaso.

El presidente Azcón con los familiares de Bolea y Ascaso. Foto: Fabián Simón (DGA)
El presidente Azcón con los familiares de Bolea y Ascaso. Foto: Fabián Simón (DGA)

EL "COMPROMISO" DE BOLEA, ASCASO Y TRILLO

Del legado y el recuerdo al futuro, con otros nombres propios. Uno de ellos es el expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, Premio Aragón 2024. “Un oscense de pro y otro ejemplo de lucha infatigable durante décadas por los intereses de la Comunidad”, ha descrito Azcón. En su caso, “por el desarrollo del sector primario y el regadío”. “Como bien saben los agricultores y ganaderos, supone demasiadas veces la diferencia entre la viabilidad de las explotaciones agrícolas o su extinción”, ha valorado el mandatario.

Así las cosas, Trillo, Ascaso y Bolea son, de sus palabras, “tres aragoneses de Huesca cortados por un mismo patrón: capacidad, esfuerzo y compromiso inquebrantable con su trabajo y pasión por su tierra”. De esa “inspiración” recoge ahora el testigo para desarrollar el denominado Plan Pirineos, una iniciativa en la que quiere implicar al Gobierno Central. “Solo con su apoyo será posible desplegar todo el potencial con la rapidez adecuada en nuestras cuatro comarcas pirenaicas”, ha afirmado.

No es el único proyecto que a su juicio precisa de colaboración. La regulación del Gállego, las autovías entre Huesca, Pamplona, Jaca y Lérida o la reapertura del Canfranc engrosan esta lista. Azcón tampoco se ha olvidado del despliegue de las renovables, “el cuidado del medio ambiente”, la “renovación tecnológica” en la que “Aragón ha decidido ser protagonista” o el nombre propio del Grupo Costa.

“Cada aragonés lleva un San Jorge dentro que lucha contra dragones a diario y sale vencedor gracias a su astucia y especial carácter, hay talento de sobra y nuestros jóvenes no quieren esperar a que la vida les traiga lo que se supone que merecen, sino que están dispuestos a pelear para lograr sus sueños”, ha resumido el presidente. Próxima parada, el lunes en Teruel.