Los "galácticos" se calzan en Huesca

Podoactiva, la empresa líder en fabricación de plantillas terapéuticas de España, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, es la responsable de calzar a algunos de los deportistas más importantes de Europa. Además, atiende a más de 20.000 personas al año a través de las quince clínicas que posee repartidas por todo el país.

Huesca.- El deporte de élite es un mundo que encierra muchos misterios. Los clubes deportivos de éxito no son siempre los que más gastan en fichajes o los que tienen los mejores jugadores. Detrás del “glamour”, la fama y el dinero hay un componente muy importante, la preparación física y las condiciones para desarrollarla.

Detrás de esa vital labor se encuentra la empresa de fabricación de plantillas terapéuticas más importante de España y una de las mejores de Europa, Podoactiva. Esta firma comenzó su andadura hace diecisiete años de la mano de Víctor Alfaro, que posteriormente tuvo la visión de adoptar la tecnología informática 3D con la elaboración mecánica de plantillas. Junto a su hermano Javier, Alfaro lidera el proyecto.

Un edificio de 1.200 metros cuadrados

El nuevo edificio cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados y en él se centraliza la parte clínica, con especificaciones que no se pueden tener en una consulta normal, como la pista de atletismo instrumentada o superficies de césped, que por el tamaño no es posible ubicarlas en otro lugar. La ingeniería, el diseño de los tratamientos y la parte de producción se centraliza en dicho centro.

Actualmente, el centro se ubica en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y está dividido en cinco salas. Por un lado cuenta con un show room en el que se encuentran algunos de los sistemas para el calzado como el BIBO´S Stability, orientado a la estabilidad del calzado infantil, y el ACTIVA System, que sirve para disminuir la fatiga muscular y aumenta la sensación de confort.

También cuentan con una sala de biomecánica deportiva en la que se realizan estudios de movimientos precisos que sirven para diagnosticar como se mueve una persona. En esta fase se escanea el pie con el sistema patentado en todo el mundo (3D Scan Sport Podoactiva). En ella se han instalado superficies idénticas a campos de golf, tarimas de baloncesto, césped de fútbol o pistas de atletismo.

En la segunda sala de biomecánica también se estudia el movimiento, pero especialmente el relacionado con el equilibrio y la marcha. En la sala de simulación 3D se mejora la priopiocepción en los niños mediante un sistema de realidad aumentada.

A ellas se le une una sala de edición o ingenieria donde, una vez recibido el escáner 3D de los pies del paciente, se calcula el espesor y densidad de las plantillas en función de la morfología, peso y actividad del paciente. Finalmente, las plantillas se fabrican en la sala de producción con las más avanzadas tecnologías y máquinas.

Marcelino Iglesias inauguró el nuevo edificio, ubicado en Walqa

“Seguimos siendo una empresa de 38 trabajadores pero ha habido un cambio tecnológico importante desde los inicios y en el número de pacientes tanto en cantidad como deportistas de referencia, de élite. Trabajamos con unos 400 deportistas de primer nivel como deportistas, tenistas y otras disciplinas”, explica Víctor Alfaro.

Para Alfaro, las claves de su éxito residen en contar con un gran equipo humano y la mejor tecnología. “Son gente que funciona y muy multidisciplinar. Eso enriquece mucho porque tenemos varios puntos de vista. También el haber hecho una apuesta clara por la tecnología. Desde seis años atrás hasta aquí, el hacer un proyecto después de otro con la universidad y la forma de hacer todo lo que hacíamos nos ha dado una ventaja competitiva importante respecto a lo que hace otra gente”.

Trabajando para la élite

La importancia de Podoactiva dentro del mundo de la élite deportiva es tal que trabaja con los mejores clubes de España e incluso algunos de gran repercusión internacional. A nivel nacional presta sus servicios al Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao o el Racing de Santander. A nivel autonómico, el Real Zaragoza, la Sociedad Deportiva Huesca, el CAI Zaragoza, el CAI Voleibol Teruel, el Lope Peñas Huesca y el Obearagón Huesca de Balonmano. También ofrecen sus servicios a la Selección Española de Fútbol o para el tenista Nicolás Almagro. A nivel internacional, el Liverpool FC de Fernando Torres ya trabaja con la empresa oscense.

Las perspectivas de Podoactiva son muy grandes. En estos momentos se está trabajando para abrir instalaciones en el Reino Unido y Francia durante el año 2011. Se trata de una empresa, tal y como reconoce Alfaro, “pequeña” en número de trabajadores pero con “un gran potencial”.

Ahora, el propósito es que cada año sea "un poco mejor que el anterior”.