El Gobierno da luz verde a la redistribución de los fondos para la fallida unión de estaciones

Unión de estaciones
photo_camera Finalmente, algunas de las mayores cuantías recaen de nuevo en proyectos en el Pirineo.

La Conferencia Sectorial de Turismo ha dado luz verde este viernes a la redistribución de los 26,4 millones que se asignaron a la Diputación de Huesca para acometer la fallida unión de estaciones de Astún y Formigal-Panticosa por Canal Roya, un proyecto que impulsó el Gobierno de Javier Lambán y que no se materializó después de la renuncia de la entidad oscense, por lo que urgía aprobar su reasignación para que no cayeran en saco roto. Finalmente, algunas de las mayores cuantías recaen de nuevo en proyectos en el Pirineo, en concreto en Sallent de Gállego (5,3 millones), la Comarca del Ribagorza (4,1 millones) el Valle del Aragón (4 millones) y el Valle de Tena (3 millones).

El resto se redistribuye en proyectos de otros puntos de la geografía aragonesa. Así, también son beneficiarios de esta reasignación la Comarca de Cuencas Mineras (4,1 millones), la Comarca Campo de Daroca (2,8 millones), el Ayuntamiento de Beceite (1,5 millones), el Ayuntamiento de Fuendetodos (1 millón) y las iniciativas de promoción de Turismo de Aragón (300.000 euros).

SE REDESTRIBUYEN LOS 8 MILLONES DE LA CARRETERA DE MONTANUY

Estos fondos se encuentran dentro de la convocatoria 2022 del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado por los Next Generation, aunque en la conferencia también se han redistribuido de la convocatoria de 2021, donde Aragón recibió 30,07 millones. Del total, 8 millones se asignaron al Ayuntamiento de Montanuy, que se han redirigido a otros proyectos después de que no se pudieran cumplir los plazos para ejecutar la carretera, que finalmente se realizará con fondos propios del Ejecutivo aragonés.

Por ello, el Ayuntamiento de Benasque recibe 6 millones más, lo que eleva la cantidad total financiada a 16 millones para la telecabina Benasque-Cerler y la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón recibe 2 millones más, lo que suma un total de 10 millones para la unión de Astún y Candanchú. El resto de entidades beneficiadas se mantienen con la misma cantidad: el Ayuntamiento de Daroca con 2 millones y la Comarca del Matarraña con 1,6 millones.

LAS ENTIDADES LOCALES DEBEN EJECUTAR EL 50% DE LOS FONDOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2024

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha acudido a la Conferencia, que se ha celebrado en el Ministerio de Industria. Allí, se ha mostrado “satisfecho por la reasignación de fondos”, ya que “permite firmar los convenios con las respectivas administraciones locales para comenzar a trabajar en los planes”. Estas deben ejecutar el 50% de los fondos percibidos hasta el 31 de diciembre de 2024 y el 50% restante hasta el 31 de marzo de 2026.

ARAGÓN RECIBIRÁ 1,1 MILLONES PARA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Conferencia ha aprobado también la distribución territorial entre comunidades autónomas y ciudades autónomas de 54 millones de euros para un Plan de Formación en Competencias Digitales para el Sector Turístico para el ejercicio 2023, en el marco del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El criterio para la distribución de los créditos es la cifra de empleo turístico en cada comunidad autónoma, proponiéndose un indicador que mide el promedio de los 3 meses de mayor afiliación a la seguridad social. De este modo, Aragón percibirá un total de 1.1 millones cuantificados a partir de los 42.510 trabajadores afiliados en hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos.

Además, la Conferencia ha fijado los criterios de distribución del crédito de los Planes de Sostenibilidad Social del Turismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe total de 10 millones para el ejercicio 2023, de los que a Aragón le corresponden 216.432 euros, La comunidad percibirá, además, 5,2 millones de euros de los años 2022 y 2023 para la línea de financiación para Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas.