El CDAN se detiene ante el "maravilloso" arte de asomarse a la naturaleza

exposición CDAN naturaleza
photo_camera La exposición "Maravilla" podrá visitarse desde este viernes 3 de febrero hasta el 17 de septiembre

El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas de Huesca (CDAN) inaugura este viernes 3 de febrero a las 19 horas una nueva temporada expositiva inspirada en la capacidad del público de deleitarse ante la belleza de la naturaleza. En torno a este tema gira “Maravilla”, una exposición de los artistas Toya Legido, Juan Millás y Marta Sánchez Marco que, desde la fotografía, la escultura o la pintura, proponen una mirada pausada hacia la naturales más cercana e íntima. Esta muestra se encuentra en la Sala 1 y se podrá visitar en el centro expositivo oscense hasta el 17 de septiembre.

En esta exposición, el centro de la Fundación Beulas detiene la mirada en la “Maravilla”, en los pequeños tesoros que provocan en las personas un asombro placentero hacia las naturalezas mínimas, a las que pueden acercarse, rozar con las manos, observar con detalle, seguir con la mirada mientras aletean sus alas. Plantas diminutas, insectos, aves, frutos, etc., que conspiran en una especie de sinfonía hipnótica para seducir y abstraer al ser humano de la (otra) realidad que le rodea.

En estos tiempos de crisis climática y alejamiento global de la naturaleza, en los que ya no es posible ignorar la conexión entre seres humanos y naturaleza, entre la salud humana y la salud del planeta, la muestra plantea cambiar la dimensión de la mirada y empezar a ralentizar la marcha, observando desde una escala íntima y esperanzadora. En la Cámara oscura un paisaje sonoro con imágenes de Juan Millás y sonido del naturalista y técnico de sonido Carlos de la Hita dan lugar a “Biofonía”, una experiencia inmersiva para escuchar el paisaje a través de la mirada.

imagen exposicion maravilla cdan
La exposición de los artistas Toya Legido, Juan Millás y Marta Sánchez Marco propone una mirada pausada y más íntima a la naturaleza desde diversas disciplinas artísticas

MÁS ARTE SOBRE EL TERRITORIO

Por otra parte, la Sala 2 acoge un proyecto ligado al Territorio. El CDAN dedica esta sala a proyectos que investigan sobre el ámbito natural más cercano, estudian las relaciones entre el arte contemporáneo y el medio ambiente y reflexionan sobre los cambios en el medio rural y urbano.

En esta sala, la artista oscense Ana Escar Puisac (Tabernas de Isuela, 1977) presenta, siguiendo su propia pulsión botánica, un doble proyecto de investigación. Por un lado, recupera y analiza la figura de Blanca Catalán de Ocón, una joven aristócrata de Monreal del Campo (Teruel) nacida en 1860 que, pese a carecer de estudios académicos, está considerada como la primera mujer española dedicada a la botánica. Además, está reconocida como la primera española en inscribir su nombre en la terminología científica, en la nueva especie incorporada por ella; la flor Saxífraga Blanca Willk.

Por otro lado, Escar investiga mediante su propia creación artística el amor hacia las plantas y el mundo natural, que comparte con la joven botánica Blanca Catalán. A través de composiciones, textos, collage e instalación, Ana Escar traduce su pulsión botánica en imágenes y objetos artísticos. Una instalación multidisciplinar en la que juega con el color, la palabra, el vacío y las texturas siguiendo un hilo conceptual que es en sí mismo un homenaje a la ruralidad, a los tiempos y al tiempo del campo, a los paseos por los caminos, a la tierra llana. En definitiva, un canto de amor a la naturaleza.