Desalojados cuatro bloques de viviendas con 200 vecinos en Huesca por riesgo de colapso
El Ayuntamiento de Huesca ha procedido este jueves por la mañana, pasadas las 12.30 horas, al desalojo urgente de hasta cuatro bloques de viviendas en la plaza de Santa Clara. Según han informado desde el consistorio, se trata de los números uno, dos, tres y cuatro, donde hay 77 pisos habitados por más de 200 personas. Junto a los inquilinos, los Bomberos han llevado a cabo el proceso hasta las 14.30 “de manera escalonada” y sin incidencias reseñables. El teléfono para los afectados es el 974292155.
La alcaldesa Lorena Orduna ha cifrado en 82 los reubicados a los alojamientos municipales y hoteles para poder pasar la noche. Los demás han recurrido a familiares, amigos o domicilios. “La situación es de normalidad, después de todo lo ocurrido, y ya estamos barajando ayudas”, ha incidido.
Fruto de la alerta por colapso, el Ayuntamiento ha activado el nivel uno de emergencia y el Cecopal para coordinar estas tareas, que seguirá activo hasta que sea necesario. De acuerdo a la alcaldesa, ahí vivían “muchas personas de alquiler, jóvenes y estudiantes”. En este sentido, ha avanzado “la orden” para elaborar ayudas fiscales “de urgencia” respecto al pago del IBI y otras de “apoyo a los comercios”.
En la propia plaza se ha desplegado un puesto de mando avanzado para coordinar el acceso y atención a los vecinos. Asimismo, se reforzará la seguridad en las próximas horas, según Orduna, también para evitar posibles robos. El problema de los edificios “radica en la pérdida de estabilidad de los pilares que sustentan la estructura, por un proceso de carbonatación de la armadura del hormigón”, han detallado desde el Gobierno municipal.
Los siguientes pasos, como la contratación de los ensayos para “verificar los niveles de afección” recaen en los vecinos pero se realizarán de la mano de las autoridades. “Una vez se contraten se verá el estado de la gravedad. Sabemos que hemos visto que el número dos presenta las mismas patologías que cuatro. El tres y el uno parece que están mejor”, ha resumido.
VIVIENDAS Y NEGOCIOS
Estos bloques datan de los años 60 del siglo pasado, pero habían pasado la correspondiente inspección. Así, las últimas incidencias se han detectado “de manera reciente” a raíz de unos trabajos en un local de la planta baja del número cuatro, en la esquina con San Lorenzo. Según los técnicos, la mayoría de los pilares de esta altura están afectados. Las grietas en varios puntos del interior son visibles, como ha podido comprobar este diario a través de los afectados.
Al margen de los pisos, en los bajos hay más de media docena de negocios. Entre ellos, un concesionario, una administración de lotería o un taller. Algunos de los bloques evacuados, además, limitan en sus patios traseros con el salón Jai Alai de la peña Alegría Laurentina.
El Ayuntamiento ha anunciado asimismo la cancelación del Pleno municipal. Estaba previsto para esta tarde y se celebrará en una nueva fecha, dada la situación de urgencia.