Compatibilizar el crecimiento con la sostenibilidad, el principal reto del turismo rural

El acto se ha celebrado en el Balneario de Panticosa
photo_camera El acto se ha celebrado en el Balneario de Panticosa

Pistoletazo de salida al V Congreso Mundial COMTUR, que se celebra este año en Panticosa, todo un lugar de referencia para el turismo rural. Las grandes oportunidades del sector y sus expectativas han protagonizado la apertura y la primera sesión de esta cita itinerante, que ha presentado varios proyectos e iniciativas a nivel local para potenciar el turismo natural en todo el territorio.

Tras las ediciones de Mora de Rubielos, Boltaña-Aínsa, Sos del Rey Católico y Valderrobres, ADEA ha elegido este enclave pirenaico de la comarca del Alto Gállego para abordar el presente y futuro del turismo rural, que se constituye como un gran motor de desarrollo y crecimiento para los pueblos y sus entornos.

Fernando Rodrigo ha remarcado los principales desafíos que afronta el sector

Hasta aquí se han desplazado reconocidos profesionales del sector, instituciones, organizaciones y empresas en una jornada que ha sido inaugurada por el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, quien ha puesto de manifiesto el “enorme” margen de crecimiento que tiene el sector en turistas internacionales, que ya sólo 850.000 extranjeros eligieron un establecimiento de turismo rural español el pasado año 2022, en el que se batió el récord de visitantes en el Pirineo, con 1,2 millones de turistas.

No en vano, tal y como ha expuesto Rodrigo, el avance tecnológico y la popularización de las plataformas digitales ha facilitado la promoción del territorio, así como la gestión de reservas. Sin embargo, el sector todavía tiene unos importantes retos por delante, siendo necesario “garantizar una gestión adecuada de los recursos naturales, evitar masificación y promover diversificación de actividades para evitar la dependencia de un sector”, es decir, asegurar un “equilibrio” entre “crecimiento y sostenibilidad”, ha enfatizado.

Igualmente, el alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, se ha marcado el objetivo de avanzar en la desestacionalización del turismo mediante nuevas actividades, como pasarelas, visitas guiadas, senderismo o rutas cicloturistas. “Tenemos unas temporadas muy fuertes, como invierno y verano, pero debemos potenciar que los empleos sean de todo el año, y que las actividades que ahora son de seis meses al año se conviertan en diez meses”, ha destacado.

EL “AGROTURISMO”

En este sentido, la directora de Innovación, Educación e Inversión de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona, ha puesto como ejemplo el “agroturismo” como un nuevo atractivo para el territorio, con cada vez más ciudadanos interesados en “qué hay detrás de cada uno de los ingredientes” que pasan por las cocinas. “Las zonas rurales viven de agricultura, y de agricultura al turismo hay un paso, siendo el agroturismo uno de los grandes activos que se demandan hoy en día por los componentes gastronómicos”, ha señalado.

De hecho, desde la OMT tienen claro que el turismo rural es una “prioridad”, como ha remarcado su jefa del Departamento de Inteligencia de Mercados, Sandra Carvao, con la “valorización del territorio” como uno de los aspectos clave en el futuro. Así, han creado una red, llamada “Mejores Pueblos Turísticos”, que ya alberga un centenar de localidades por su compromiso con la sostenibilidad y las actividades que realizan en sus entornos.

EL HOTEL DE CANFRANC, UN “DESTINO EN SÍ MISMO”

El primero de los proyectos presentados en la apertura de COMTUR es el nuevo Hotel Royal Hideaway Canfranc Estación, ubicado en la histórica estación ferroviaria y que enfatiza el sueño de los aragoneses de tener una conexión con Francia a través del Somport. Además, en próximas fechas se inaugurarán dos vagones que servirán de restaurantes ofreciendo una experiencia innovadora.

En el congreso se han presentado diversas iniciativas y proyectos locales para impulsar el turismo rural

Porque Canfranc Estación es, como ha explicado su directora, María Bellosta, un “destino en sí mismo”, una “vivencia más que una experiencia”. “Queremos ser parte de ese sueño y de la rica historia de Canfranc. Ese es nuestro carácter y nuestra identidad. La estación es un Bien de Interés Cultural desde 2002, patrimonio ferroviario e identidad de todos los aragoneses. Está dotado de una personalidad especial en todos los espacios”, ha añadido.

OPORTUNIDADES DEL SECTOR DEL TURISMO RURAL Y PERSPECTIVAS

Tras la apertura, el COMTUR ha dado paso a la primera mesa redonda, donde la secretaria de Estado de Turismo, Ana Muñoz, ha destacado la “gran potencialidad” que tiene el turismo rural para avanzar como destino y diversificar su oferta gracias a los fondos europeos, siendo también una oportunidad para ofrecer nuevos servicios para los propios habitantes. “El turismo puede captar otras inversiones en conectividad, digitalización y elementos importantes también para la población local. El turismo debe tener un balance entre el desarrollo y el atractivo del turistas y ser compatible con la vivencia de las poblaciones locales”, ha señalado.

Asimismo, desde Rusticae, Javier Monasterio ha puesto de manifiesto la necesidad del sector de enfocarse hacia el turista extranjero, ya que los españoles tienen “muchas ganas” de “salir fuera y lejos” después de varios años donde se ha movido por España por la pandemia. Mientras, la directora de Desarrollo de Negocio de Ruralka, Teresa Olivares, ha valorado el gran impacto que tienen las sinergias en el mundo rural ante el “poder de la recomendación”. “Es una cadena de favores. Si me llevas al resto de players o colaboradores, todo el entorno se verá favorecido”, ha afirmado.

Además, el socio director de Commercial Criterio y autor del libro “Marketing del vino”, Alfredo Ruiz, ha presentado el concepto de “neurocomunicación”, una idea “estratégica” que se basa en unir los sentidos y las historias para generar un impacto emocional, un recuerdo y un valor de marca.

Por su parte, el responsable de CaixaBank Hotels&Tourism en la zona del Ebro, José Huerta, ha analizado la situación económica global, ya que, a su juicio, el sector turístico “irá bien o mal en función de cómo vaya la economía en general”. Así, confían en que este 2023 sea un “muy buen año”, con crecimientos del 7% sobre el 2019, que ya fue el mejor de toda la historia, aunque el sector deba estar alerta con los costes de personal, que podrían suponer un “hándicap” si se disparan en los próximos meses.

PROYECTOS E INICIATIVAS A NIVEL LOCAL

La segunda mesa del COMTUR redonda ha servido para presentar diversas iniciativas locales para potenciar el turismo rural, empezando, cómo no, por Alquézar, que ha pasado de ser una “ruina”, como recuerda su exalcalde, Mariano Altemir, a lograr una relevancia nacional e internacional. A base de la rehabilitación de su núcleo histórico, la difusión de un patrimonio único y el deporte de naturaleza, este pueblo de 350 habitantes ya tiene 16 restaurantes, 2 campings, 3 albergues y está a punto de abrir su sexto hotel. “Vinieron de otros países a hacer barranquismo en un terreno que era improductivo, comenzaron a ser embajadores del territorio, y nos decían que era una belleza natural y paisajística”, ha citado.

Porque ofrecer infraestructuras es una de las grandes claves para esa desestacionalización tan deseada del turismo. En Jaca, Tamara Eneriz y su familia crearon El Arrebol Confort Camp, un camping orientado a todos los públicos -mascotas incluidas- que aúna la comodidad y la naturaleza. Porque, como ha expuesto el CEO de Forum Natura, Arturo Crosby, la gastronomía, la propia naturaleza y el bienestar serán las principales tendencias que marcarán el turismo rural durante los próximos 10 años.

Mientras, en un mundo más digital, Álvaro Antoñanzas fundó DeuSens para crear “hiperexperiencias”, es decir, nuevas vivencias en un entorno interactivo. En plena pandemia, diseñaron una reconstrucción del Castillo de Monzón para hacerlo accesible a todo el mundo, con el que podías entrar, interaccionar con otros visitantes y conocerlo por dentro. “Conseguimos poner en valor el castillo y crear un primer paso a tener en cuenta. La tecnología implica muchos caminos. A veces no hay referentes ni un retorno de inversión directa. Es difícil saber cuantos turistas ha traído este proyecto. Es una piedra más, un cambio de mentalidad”, ha explicado.

ORGANIZACIÓN Y PATROCINIOS

La organización de esta actividad, por ADEA y el GOBIERNO DE ARAGÓN, no sería posible sin el apoyo de los patrocinadores institucionales AYUNTAMIENTO DE PANTICOSA, HUESCA LA MAGIA, VOLKWAGEN AUDI ZARAGOZA, BALNEARIO DE PANTICOSA y CAIXABANK HOTELS & TOURISM. Y los colaboradores BERGNER, COOK&CHEF INSTITUTE, ACG DRONE, la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS PIRINEOS ALTO GALLEGO, COMARCA ALTO GÁLLEGO y EUROPEAN COMMISSION.