El CDAN inaugura las exposiciones “Gilles Clément. Jardines de papel” y “Jardín de tinta y trazo”
El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) inaugura este sábado, a las 13.30 horas, las exposiciones “Gilles Clément. Jardines de papel” y “Jardín de Tinta y Trazo”, de Iara Chapuis y Marlen López, que podrán visitarse en el museo de la capital altoaragonesa hasta el 9 de noviembre. Además, este viernes y sábado, días 16 y 17 de mayo, celebrará unas jornadas de reflexión sobre los jardines vivos.
El edificio del CDAN se encuentra rodeado de un gran jardín, un espacio verde, que acoge al visitante y lo acompaña en su llegada al museo. Esta zona se revela como un fragmento de naturaleza que proporciona un espacio de recreo al visitante o al paseante ocasional, con praderas, encinas, tilos, un jardín seco y hasta un campo de viñas. Un jardín compartimentado que busca encontrar el equilibrio entre belleza, sostenibilidad y fomento de la biodiversidad.
El jardín del futuro, en palabras del paisajista y jardinero francés Gilles Clément, será aquel en el que disminuya su inversión en mantenimiento y aumente su inversión de conocimiento. En esta línea de pensamiento, el CDAN presenta su temporada “Jardines de papel”, con el deseo de profundizar en el conocimiento tanto de la obra de Clément, como de la gestión y acompañamiento de su propio jardín.
La muestra “Gilles Clément. Jardines de papel”, comisariada por el profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Carlos Ávila, propone un recorrido por la figura del paisajista francés a través del estudio de sus cuadernos de notas, protagonizando la temporada expositiva de la sala principal del CDAN.
La exposición viajará en 2026 al Musée national et domaine du château de Pau, museo nacional ubicado en la ciudad francesa de Pau perteneciente a la región de Nueva Aquitania. El CDAN ha coproducido con esta institución la muestra y la publicación del catálogo.
En la sala 2 se presenta la exposición “Jardín de Tinta y Trazo”, de Iara Chapuis y Marlen López, que invitará a reflexionar desde la práctica científica y artística en torno al jardín del CDAN. La muestra anima al público a contemplar la biodiversidad desde una perspectiva artística y a redescubrir la capacidad de la naturaleza para inspirar soluciones innovadoras, sensibles y responsables. Un homenaje al jardín como espacio de creación, conocimiento y transformación.
Como inicio de la temporada expositiva, y de la mano de los conceptos desarrollados por Clement, se celebrarán unas jornadas de reflexión este viernes y sábado, días 16 y 17 de mayo, tituladas "Jardines vivos, jardines de papel" en las que se combinan miradas artísticas y científicas en torno a la gestión del verde en la actualidad, así como una aproximación a la ilustración científica del jardín del CDAN.
Las jornadas se realizan en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), contarán con ponentes del campo del paisajismo, la biología, la ilustración o el mundo editorial, incluido el propio Gilles Clément, en la ponencia de clausura. Las plazas para asistir a las jornadas se agotaron hace semanas.