Casi 800 personas tuvieron que ser rescatadas por los agentes de montaña en 2023

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) realizaron en Aragón el pasado año 534 intervenciones
rescates-montana
photo_camera De las 774 personas rescatadas, 393 resultaron heridas, 364 ilesas y 17 fallecieron. Foto de archivo

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) realizaron en Aragón el pasado año 534 intervenciones, una cifra ligeramente inferior a la de 2022, cuando se produjeron 544 auxilios. Sin embargo, el número de personas rescatadas fue superior: 774 atendidos en 2023, un 4% más que el año anterior (entonces hubo 743).

De las 774 personas rescatadas, 393 resultaron heridas, 364 ilesas y 17 fallecieron (un fallecido más que la campaña anterior), según el balance presentado este martes por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Almiñana, en el centro de interpretación Agramonte de San Martín de la Virgen del Moncayo.

Al acto, en el que ha habido un simulacro de rescate, han asistido también el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, la directora gerente del 061, el jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, el alcalde de Tarazona y el presidente de la comarca del Moncayo.

CASI LA MITAD DE LOS RESCATADOS PRACTICABAN SENDERISMO

El perfil de la persona rescatada tanto durante el verano como durante el invierno se corresponde con un hombre de entre 41 y 50 años y que no estaba federado en el momento del accidente. Un 23% de los accidentados proceden de Aragón y les siguen los de Cataluña (17%), origen extranjero (10%) y País Vasco (6%).

En cuanto al tipo de actividad, el 45,7% practicaba senderismo, casi un 12% estaba realizando una progresión en terreno abrupto y un 11,7% sufrió un accidente mientras hacía barranquismo. El 33,7% de los rescates se debieron a tropiezos y caídas, seguidos de distintos problemas físicos (14,5%) o enriscamientos (9,41%).

EL PIRINEO ARAGONÉS SIGUE SIENDO EL PUNTO CON MÁS INTERVENCIONES

El Pirineo aragonés sigue siendo el punto en el que más intervenciones se realizaron (84,4%), seguido de la Sierra de Guara (11,2%) y el Sistema Ibérico (3,7%).

En esta línea, el Grupo de rescate que más intervenciones ha realizado ha sido el de Boltaña, con 136 rescates y 204 auxiliados. A continuación, se encuentran Benasque (127 intervenciones a 199 personas), Panticosa (95 actuaciones y 137 atendidos) y Jaca (79 y 100, respectivamente).

El delegado del Gobierno y el general jefe de la 8º zona han recordado que “nadie está libre de un accidente en la montaña” y han insistido en la importancia de seguir los consejos de seguridad: planificar, equiparse adecuadamente y actuar con prudencia. Fernando Beltrán ha agradecido, además, el trabajo que desempeña la Guardia Civil con “gran esfuerzo, dedicación y preparación”.