Barbastro estrenará un centro de salud más amplio y sostenible en 2024

El nuevo centro de salud de Barbastro será en 2024 una realidad, las obras de construcción llevan dos meses en marcha
Las obras se encuentran en su primera fase con el derribo del antiguo colegio
photo_camera Las obras se encuentran en su primera fase con el derribo del antiguo colegio

El nuevo centro de salud de Barbastro será en 2024 una realidad, y es que las obras de construcción llevan cerca de dos meses en marcha. Unas obras que se encuentran en su primera fase con el derribo del antiguo colegio donde se construirá posteriormente la ampliación del Centro de Salud y que hoy han visitado el presidente Lambán y la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Los trabajos se van a desarrollar en cinco fases, dado que se reformará el edificio actual, que tiene una antigüedad de más de 45 años, y se ampliará con otro inmueble de nueva planta que dispondrá de planta baja, planta primera y planta sótano, con una superficie total construida final de 4.954 metros cuadrados.

En estos momentos están en marcha las fases primera y segunda de la obra. Ambas se desarrollarán a lo largo de 15 meses, y en ellas se acometerán las obras del nuevo edificio y se recepcionará este nuevo inmueble mientras se mantiene la actividad asistencial ordinaria en las instalaciones actuales del centro de salud. En la tercera fase, que durará un mes, se realizará el traslado y se pondrá en marcha la apertura del nuevo edificio, con el amueblamiento y el traslado del personal.

En las fases cuarta y quinta, que se prolongarán durante 8 meses, se realizarán los trabajos de reforma integral en el edificio existente en la actualidad, mientras la actividad asistencial se realiza ya en el nuevo edificio.

MÁS AMPLIO Y MENOR ENERGÍA

El nuevo centro de salud multiplicará por 3,6 la superficie del actual, será el primero de Aragón diseñado con un consumo de energía casi nulo y contará con una inversión de 8,6 millones de euros.

Lambán ha reafirmado el compromiso con los servicios sanitarios de la localidad y del Alto Aragón que, en su conjunto, suponen una inversión de 28 millones de euros. En concreto, el Hospital de Barbastro ya cuenta con una de las últimas adquisiciones de equipos de alta tecnología: el nuevo TAC, instalado desde finales de 2022 en el centro gracias al Plan Inveat, y cuya inversión asciende a 500.000 euros.

También recordado que el edificio acogerá un equipo de Resonancia Magnética que se instalará en los próximos meses en el hospital. En la actualidad el expediente está en fase de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en la licitación de las obras de construcción.

INVERSIONES EN EL ALTO ARAGÓN

Una inversión que se une a otras ejecutadas como las recién estrenadas urgencias del Hospital San Jorge, con más de siete millones de euros invertidos. También está listo ya el proyecto del centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca, que se presentará próximamente y que permitirá licitar las obras en los próximos meses.

Ya en funcionamiento se encuentran el nuevo centro de salud Fidel Pagés de la capital altoaragonesa, el centro de salud de Binéfar, la nueva Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Jaca, la resonancia magnética del Hospital San Jorge, los reformados laboratorios de los Hospitales San Jorge y Jaca y la Unidad Móvil de Emergencias (UME) que presta servicio de la de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Además de estas infraestructuras cabe recordar como un hito la conversión del Hospital San Jorge, en hospital universitario, con el impulso que conlleva para todo el territorio en formación, investigación y docencia.

Lambán ha puesto en valor este esfuerzo en paralelo a la pandemia y el estrés ha que ha sido sometido el sistema sanitario “porque el Gobierno ha seguido invirtiendo como nunca, incluyendo dos hospitales nuevos”, al tiempo que se han incorporado 2.000 profesionales más y se han puesto en marcha iniciativas pioneras y programas ampliamente demandados como el de la salud mental infanto-juvenil y el análisis de la situación realizado de la mano con todos los actores del sistema, y cuyas conclusiones sobre la eficiencia y sosteniblidad de la sanidad se remitirán próximamente al Gobierno español con el fin de abrir un debate estatal sobre un problema que afecta a todos.

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

El espacio destinado al equipo de Atención Primaria tendrá 30 consultas de medicina y enfermería, 6 de pediatría y enfermería pediátrica, un área de trabajo social y una sala de urgencias. Respecto al diagnóstico y tratamiento, dispondrá de una sala de cirugía menor, un espacio para telemedicina, una consulta de extracciones y una sala de pruebas funcionales.