Barbastro da la bienvenida a la primavera con 13.000 crespillos

En origen, estas frituras de borraja eran una ofrenda que las familias campesinas hacían en sus hogares "para asegurar una buena cosecha de aceitunas”
Crespillo
photo_camera Este año se han cocinado 13.000 crespillos en catorce hornillo de diferentes entidades de la ciudad

Barbastro adelanta la llegada de la primavera con su tradicional Fiesta del Crespillo. Los 13.000 crespillos se han cocinado en catorce hornillos de diferentes entidades de la ciudad. “No han faltado uno específico para cocinar crespillos sin gluten y otro en el que se elaboraba una versión de este singular dulce altoaragonés especialmente pensada para personas con problemas de deglución”, señalan desde el Consistorio.

Desde primera hora de la mañana, la plaza del Mercado se ha llenado de actividad, pero no ha sido hasta las once cuando Rosario Solorzano ha recibido el premio de crespillera de honor.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que ha estado presente en la plaza cocinando crespillos al igual que otros ediles del equipo de gobierno y de la oposición, ha destacado el valor de un evento que, ha recordado, “entronca con un rito de fertilidad secular que celebraban las familias campesinas del Somontano”.

mujeres-crespillo
Desde primera hora de la mañana, la plaza del Mercado se ha llenado de actividad

Estas frituras de borraja eran, en origen, una ofrenda que las familias campesinas hacían en sus hogares “para asegurar una buena cosecha de aceitunas”. Se trataba de “preñar” los olivos, que daban su fruto nueve meses después de estas fechas en las que la primavera empieza y celebramos la Encarnación del Señor”, ha explicado el alcalde.

Para el año próximo, y así lo ha adelantado, se espera que pueda estar presente en la XXX edición de la Fiesta del Crespillo, un certificador de la organización que edita el Libro Guinness de los Récords: “De momento, les contaremos que este año se cocinan 13.000 y el año que viene intentaremos que se alcance la cifra más grande de la historia si nada impide celebrar la fiesta una vez más”, ha apuntado el primer edil. Torres, al igual que Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo, ha agradecido al Grupo Tradiciones y a todas las entidades y personas que hacen posible esta Fiesta, reconocida como de interés turístico de Aragón, uno de los eventos más destacados de cada primer trimestre del año en Barbastro.