El antiguo vertedero de Jaca quedará definitivamente sellado en el plazo de un mes

Las obras de sellado del antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos de Jaca siguen su ritmo previsto, y estarán concluidas a finales de ese mes o principios del próximo. El director general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, ha visitado este martes las obras. El Ejecutivo autónomo ha invertido 1,7 millones de euros.

Jaca.- El antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos de Jaca quedará defitivamente sellado a finales de este mes o principios del próximo año, tal y como estaba previsto. Así lo ha asegurado este martes el director general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, en una visita a las obras. El Ejecutivo autónomo ha invertido 1,7 millones de euros en esta actuación incluida en su Plan de Gestión Integral de los Residuos (GIRA). Tras su sellado, el recinto quedará integrado en el entorno.

El viejo vertedero ha estado funcionando durante más de 30 años y está ubicado en la partida de Guaso, cerca de la N-240 en dirección Pamplona. La puesta en marcha de la agrupación número 1 de residuos sólidos urbanos, a la que pertenece la Jacetania, ha obligado a acometer esta obra. Los trabajos empezaron el pasado mes de agosto y el plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que Roque Vicente ha indicado a que “a final de este mes o a principios de enero deberá estar terminada”.

Cuatro meses de obra

En estos momentos se está colocando una pantalla del denominado cemento bentonita para aislar los residuos y evitar la formación de lixiviados, según ha indicado el director de obra, Ignacio Sánchez de Mora. A continuación, indica, se pondrá una capa de grava y un suelo soporte para colocar la capa vegetal. En una primera fase, se llevó a cabo el alisamiento de los residuos y sobre ellos se han ido colocando varias capas de tierra y un tejido geotextil antes de la fase actual.

Una vez puestas todas las capas, se repoblará la zona con la vegetación del entorno, básicamente matorral, y en todo caso “no se pondrá vegetación de mucho porte para evitar que la raíz penetre en la arcilla”, ha comentado el director de obra. Además, se instalarán cuatro chimeneas de gases para facilitar su evacuación controlada. Asímismo se dispondrán cinco sondeos piezométricos para el control de la calidad de las aguas n el exterior del vertedero, y se utilizarán los cuatro sondeos de gases para controlar la evolución en el interior del vertedero.

El antiguo vertedero, ocupa una superficie de 17.500 metros cuadrados y en sus más de 30 años de actividad había acumulado más 120.000 toneladas de basura. El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha indicado que una vez concluido el sellado, asará a ser suelo público. “Sería absurdo reintegrarlo a los propietarios de manera inmediata porque tras la intervención hay que esperar un tiempo para evitar gases y afecciones”, comenta. Así pues, el alcalde reconoce que “pasaran unos años hasta que suelo se recupere y se pueda realizar alguna actividad” pero recalca que “lo importante es que el terreno queda reintegrado al entorno”.

Roque Vicente y Enrique Villaroya

Próxima licitación del Plan de Escombreras

Roque Vicente ha explicado este martes, además, que en breve se licitarán las obras del plan general de escombreras del Gobierno de Aragón. El director general ha informado de que “en estos momentos estamos esperando el informe jurídico para que a finales de año o principios del próximo se liciten los concursos de todas las escombreras previstas”. El plan divide Aragón en seis áreas de gestión y “van a salir todas juntas”, ha indicado Vicente.

Dentro de la reestructuración del sistema de recogida de residuos, el alcalde de Jaca ha indicado que ya se ha concedido licencia para el movimiento de tierras próximo a la construcción del centro municipal de residuos. La previsión es que empiece a llevarse a cabo la próxima semana. El plazo de ejecución es de cinco meses y se ejecutará una vez se apruebe el proyecto definitivo. Según las previsiones de Villarroya, para la primavera el centro de residuos estará en funcionamiento, dando servicio a la ciudad de Jaca y el Valle del Aragón.