El acelerador del Hospital San Jorge de Huesca dará cobertura a más de 300 pacientes de radioterapia

Se trata del primer equipamiento de este tipo fuera de Zaragoza Capital
El consejero y la alcaldesa han visitado las instalaciones. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera El consejero y la alcaldesa han visitado las instalaciones. Foto: Gobierno de Aragón

El acelerador del Hospital San Jorge de Huesca está en marcha desde este miércoles. Más de 300 pacientes de la ciudad y la provincia podrán beneficiarse de esta tecnología sin tener que desplazarse a Zaragoza. Se trata del primer equipamiento de estas características que se instala fuera de la capital aragonesa, cumpliéndose así una reivindicación de pacientes y profesionales sanitarios.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, han visitado las instalaciones acompañados del gerente del Sector sanitario de Huesca, Luis Canalejo, y de autoridades de la ciudad y provincia. Bancalero ha destacado que la puesta en marcha de esta tecnología es una "muy buena noticia para Huesca y, especialmente, para los pacientes con cáncer y sus familias" y ha agradecido a los oncólogos radioterápicos del Servet y a los físicos del Clínico que se desplazan a Huesca para trabajar en esa unidad. 

El acelerador de electrones es una tecnología que se utiliza para tratamientos de Oncología Radioterápica, fundamentalmente para cáncer. Tras obtener todas las autorizaciones precisas superadas las fases de pruebas, se ha iniciado una puesta en marcha progresiva de esta alta tecnología que se va a centrar sobre todo en la atención a los procesos neoplásicos de mama y próstata. Posteriormente irán ampliándose los casos, si bien habrá procesos que seguirán siendo atendidos en las unidades de los hospitales Clínico y Servet de Zaragoza por indicación médica.

El acelerador lineal, de la marca Acelerador lineal Elekta versa HD, tiene un coste de 2.135.650 euros y el escáner de planificación (todos los aceleradores necesitan también de esta tecnología) cuesta 301.290 euros, presupuestos financiados con fondos europeos del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (Inveat), una financiación que en Aragón ha supuesto 26,5 millones de euros. Su objetivo es la renovación de equipos y acercar esta tecnología a todos los pacientes, aumentando las capacidades diagnós-ticas de los centros públicos. Para la instalación ha sido preciso levantar un búnker, un recinto para el TAC y un área de consultas médicas y zonas de espera de pacientes. Todo ello está en un edificio anexo al Hospital San Jorge que tiene entrada exterior y otra entrada interna al Hospital para los pacientes ingresados.

La superficie del nuevo edificio de Radioterapia en el Hospital San Jorge es de casi 500 metros cuadrados de superficie de una planta, supone también la conexión del mismo con Urgencias. El coste total de la obra fue 3.116.372,96 euros. Este miércoles, se ha inaugura este nuevo acelerador. Fue el pasado 15 de septiembre cuando comenzó a instalarse en una sala blindada o bunker, un proceso procesado que ha durado alrededor de un mes. Después, se ha hecho la calibración y la verificación del aparato. El primer paciente citado fue citado este martes, 30 de enero, y será a finales de febrero cuando estará a pleno rendimiento, ya que se va a poner en marcha de manera progresiva.