Una investigación revela que un tercio de los menores tiene exceso de peso y uno de cada diez, obesidad

obesidad
photo_camera Son más elevadas en los hogares con alguna persona adulta con exceso de peso

Un tercio de los menores tiene exceso de peso y uno de cada diez, obesidad, según una investigación del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Los resultados obtenidos permitieron ilustrar un mapa del exceso de peso y la obesidad en población infantil y adulta en España por sexo, edad, localización geográfica y variables socioeconómicas. Los investigadores partieron del análisis de la información recogida en 2020 para la Encuesta ENE-covid, que estudió la seroprevalencia de la infección por covid-19.

Respecto a los niños y adolescentes, la prevalencia de exceso de peso es mayor en los niños (33,7%) que en las niñas (26%). En cuanto a la obesidad, la prevalencia es del 13,4% en niños y del 7,9% en niñas, y la de obesidad severa se sitúa en un 2,9% en niños y un 1,2% en niñas.

Estas prevalencias varían con la edad, son más elevadas en los hogares con alguna persona adulta con exceso de peso, y son menores en los hogares con adultos con niveles educativos altos o en las secciones censales con renta media de ingresos económicos más elevada.

Por edad, las prevalencias más altas de exceso de peso, obesidad y obesidad severa se observan en el grupo de 6-9 años. En el caso del exceso de peso, las prevalencias más altas se registran a los 10-13 años.

En cuanto a distribución geográfica, la prevalencia de obesidad y exceso de peso infantil es muy variable según comunidades y entre las provincias españolas. Las prevalencias más bajas de estos dos indicadores se encontraron en las provincias de la mitad norte de España.

POBLACIÓN ADULTA

El estudio también recoge datos de población mayor de 18 años. Entre los adultos, un 55,8% presenta exceso de peso, un porcentaje que se sitúa en un 18,7% referido a la obesidad, y en un 37,1% al sobrepeso. La prevalencia de obesidad severa casi alcanza al 5% de las personas adultas (4,9 %).

La prevalencia de exceso de peso y de obesidad es, de nuevo, mayor en hombres que en mujeres, con unas diferencias de prevalencias de +15,3% y +1,3%, respectivamente. En obesidad severa la prevalencia es algo superior entre las mujeres (+0,8 % en comparación con los hombres), algo que también se observa en los datos de bajo peso (+2,3 %).

Las provincias con mayor porcentaje de población con obesidad, tanto en hombres como en mujeres, se encuentran situadas mayoritariamente en la mitad sur del país, aunque algunas provincias del noroeste también presentan prevalencias altas.

Al igual que sucede con la población infantil, el exceso de peso y la obesidad en personas adultas son más comunes en personas y grupos poblacionales con niveles más bajos de estudios, o que residen en municipios más pequeños y en secciones censales con menores niveles de renta.