La tasa de abandono educativo baja diez puntos en una década en España

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha celebrado este dato y ha señalado que todavía "queda camino por recorrer"

 

niños-colegio
photo_camera La cifra se ha situado en el 13,6%, lo que supone un descenso de tres décimas respecto a 2022

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha celebrado este viernes por que la tasa de abandono educativo en España haya bajado en diez puntos en una década, hasta situarse en el 13,6%, según los últimos datos. Este porcentaje supone también un descenso de tres décimas respecto a 2022.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

Queda camino por recorrer”, ha reconocido, pero detrás del porcentaje hay “varios miles de jóvenes” que están decidiendo continuar estudiando.

Esta “buena noticia”, ha asegurado, se suma a los datos de la encuesta de la población activa (EPA) que también se han conocido este viernes, unas “magníficas cifras de empleo”, dijo en referencia a los algo más de 21,2 millones de ocupados que hay en España, gracias al “empuje” del sector privado y “porque contamos con ciudadanos y jóvenes mejor formados”, aseguró. Alegría también ha destacado que estos datos reflejan que “nuestro país tiene la tasa de desempleo más baja desde 16 años”.

BECAS Y AYUDAS

Durante los primeros pasos de su comparecencia en la Cámara Baja Alegría también ha confirmado que se ampliarán las becas a estudiantes que tengan un porcentaje de discapacidad del más del 25%.

Con ello, no sólo podrán optar a las becas específicas quienes tengan acreditado un 33% de discapacidad, en línea con las demandas que le ha hecho el asociacionismo del sector, ha reconocido Alegría citando explícitamente al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), de rebajar ese porcentaje “para acoger a los niños con discapacidad moderada”.

También, respecto a las becas, la responsable de las políticas educativas del Gobierno ha recordado que el pasado 2023 la inversión alcanzó la cifra “histórica” de 2.520 millones de euros, “un millón más” de lo que, según el Gobierno de Sánchez, invirtió el PP, lo que ayuda al estudio a “más de un millón de jóvenes”, con una cuantía media que también se ha aumentado hasta superar los 2.000 euros de media.

Asimismo, Alegría ha remarcado que se ha reforzado la beca de movilidad para entornos rurales e insulares y las ayudas específicas de apoyo educativo, con la creación el pasado año de un complemento de 400 euros para “gastos generales”, y la ampliación de las ayudas a los trastornos graves de comunicación o del espectro autista.

Además, la ministra ha puesto en valor que su departamento trabaja en incrementar los umbrales de renta para las familias receptoras y el adelanto del calendario para el pago de las becas. Según ha señalado, el pasado 2023, antes de finales de diciembre, habían recibido sus ayudas el 80% de los beneficiarios.