Sanidad destinará 10 millones de euros a la financiación de preservativos para los jóvenes

El Ministerio de Sanidad destinará 10 millones de euros para financiar preservativos para jóvenes entre 16 y 22 años en 2024

 

Condon
photo_camera Los preservativos gratuitos serán para jóvenes entre 16 y 22 años

El departamento de Sanidad destinará 10 millones de euros en 2024 para financiar preservativos para jóvenes entre 16 y 22 años. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, este jueves.

Así lo ha manifestado durante la inauguración del XXI Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): ‘Las Edades del VIH’, que se ha celebrado hoy en Toledo y organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida).

En 2022, se notificaron 2.956 nuevos casos de VIH. El número de nuevos diagnósticos de VIH mostró una tendencia descendente en los últimos años, “pero necesitamos que el descenso sea más rápido”, ha indicado la ministra.

Para ello, se establecieron diversas estrategias de prevención combinada. Una de ellas es la Profilaxis Pre-Exposición frente al VIH, medida cuya financiación pública se autorizó en noviembre de 2019, y que está implantada en todas las comunidades autónomas, con cerca de 23.000 personas en PrEP a finales de 2023.

Esta estrategia se realiza en el marco del convenio entre el Ministerio de Sanidad y Seisida para la realización de las actividades de apoyo a la implementación y seguimiento de la PrEP al VIH.

PRESERVATIVOS PARA JÓVENES

Otra de estas medidas es la promoción del uso del preservativo, que además de prevenir la infección por el VIH, previene otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Por ello, la actual preocupación de Sanidad se debe al aumento sostenido de las ITS en los últimos años y que afecta con más frecuencia a mujeres y hombres jóvenes. Ante esta realidad, ha planteado la gratuidad del preservativo por parte del sistema público para los jóvenes con menor poder adquisitivo, con esos 10 millones de euros para este año.

En este sentido, la ministra ha destacado que Seisida es un modelo de respuesta multidisciplinar al reunir a profesionales del ámbito social, sanitario, asociaciones de pacientes y ONGs, así como administraciones centrales y autonómicas del Estado con el objetivo, compartido tanto con el Ministerio de Sanidad de España, como con Onusida, de eliminar el Sida como problema de salud pública para el año 2030.

En España, en la actualidad, hay cerca de 150.000 personas con el VIH, de las que el 92,5% conocen el diagnóstico, el 96,6% reciben tratamiento antirretroviral y, de ellas, el 90,4% tienen carga viral indetectable.

MEJORA EN EL ABORDAJE DEL VIH

Estos indicadores muestran una mejora sostenida en el abordaje de esta infección a lo largo de los años, pero Mónica García ha afirmado que “tenemos que conseguir que a nivel poblacional se supere el 95% en estos objetivos para el año 2026”.

En todo caso, se produjo una disminución de la fracción no diagnosticada de VIH, que pasó de un 13% en el período 2017-2019, a un 7,5% en el periodo 2021-2022.

Además, ha remarcado la ministra, un objetivo principal en esta área es la cero discriminación, aspecto que se trabajó especialmente durante la Presidencia española del Consejo de la UE en el último semestre de 2023.

Esto fue el resultado del trabajo desarrollado dentro del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, aprobado en el Ministerio de Sanidad en noviembre de 2018, con el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al Sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas.

Del mismo modo, la titular de Sanidad se ha referido también a la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas y ha anunciado que, dentro del grupo de trabajo de la especialización en ciencias de la salud, creado a instancias de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, uno de los subgrupos está trabajando la propuesta de la especialidad de Infecciosas para proponer su creación a la comisión de recursos humanos, siguiendo lo establecido en el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio.