Quevedo, Bizarrap con Shakira, Taylor Swift y Miley Cyrus, números 1 de las listas oficiales de música de 2023

De las 52 semanas de 2023, en 34 ocasiones un artista español ocupó el número uno de la lista

bizarrap-y-shakira
photo_camera La sesión de Bizarrap y Shakira se convirtió en la canción más vendida en 2023 con más de 420.000 unidades

Quevedo, con ‘Donde quiero estar’, se convirtió en el disco más vendido de 2023; la colaboración de Shakira con Bizarrap ‘Shakira: BZRP music sessions, vol. 53’ fue la canción más vendida del año pasado; Taylor Swift, con ‘1989 (Taylor´s Version)’, logró la primera posición en el ‘Top100 Vinilos’ de 2023; y Miley Cyrus, con ‘Flowers’, fue la canción más escuchada en la radio española en 2023.

Así consta en las listas anuales de venta publicadas este jueves por Promusicae con datos de Gfk a partir del tratamiento que a lo largo del año remiten el 90% de los establecimientos de venta física que operan en España y por las tiendas digitales y las plataformas de "streaming" de audio.

Las listas ponen de manifiesto que ‘Donde quiero estar’, de Quevedo, fue el disco más vendido de 2023, con 120.000 unidades, un trabajo con el que consiguió un triple disco de platino.

El ‘Top100 Canciones anual’ lo vuelve a liderar una sesión de Bizarrap, en este caso de la mano de Shakira, con la canción ‘Shakira: BZRP music sessions, vol. 53’, que se convirtió en la más vendida del año pasado al conseguir un séptuple Disco de Platino, el equivalente a más de 420.000 unidades vendidas.

A su vez, y a pesar de haber salido a la venta en el tercer trimestre de 2023, ‘1989 (Taylor´s Version)’, de Taylor Swift, con el que versiona su quinto álbum de estudio, se situó en la primera posición en el ‘Top100 Vinilos’ de 2023; y Miley Cyrus, con ‘Flowers’, consiguió ser la canción más escuchada en la radio española en 2023.

Por su parte, los datos publicados por Promusicae atestiguan que el "streaming" representó el 87% del consumo de música en 2023, destacando que el 56% del consumo total corresponde a las suscripciones de pago, un “esperanzador crecimiento” del 20%. A pesar de ello, España sigue lejos de Francia o el Reino Unido, donde esta opción supera el 80%.

Sumando las modalidades gratuitas y de suscripción, se registraron en España 87.000 millones de escuchas en el conjunto de las plataformas digitales de "streaming" frente a los 72.000 millones de 2022. Si se traduce el consumo digital supradicho a cifras de ventas, se estaría ante un total de 26 millones de álbumes vendidos, bien en formato físico o digital.

En cuanto al mercado físico en 2023, se mantiene la senda de crecimiento en la venta de vinilos, con un incremento un 4% de las unidades vendidas; mientras que la venta de los formatos físicos cayó un 10%.

ÁLBUMES Y CANCIONES

El ‘Top 100 Álbumes’ 2023 incluye a una gran cantidad de géneros, artistas y lanzamientos en los "rankings" de éxitos de ventas en España, situando entre los cien más vendidos a 41 trabajos discográficos de artistas españoles.

En ese sentido, la lista de del año sitúa al supradicho Quevedo, con 'Donde quiero estar’, como el más vendido, seguido por Karol G, con ‘Mañana será bonito’; Bad Bunny, con ‘Un verano sin ti’ y con ‘Nadie sabe lo que va a pasar mañana’; y Aitana, con ‘Alpha’.

De las 52 semanas de 2023, en 34 ocasiones un artista español ocupó el número uno de la lista. Han sido líderes de ventas en alguna semana Quevedo, en 14 ocasiones; Manuel Carrasco, con ‘Corazón y Flecha’; Ana Mena, con ‘Bellodrama’; Lola Índigo, con ‘El dragón’, Bunbury, con ‘Greta Garbo’; Aitana, con ‘Alpha’; David Bisbal, con ‘Me siento vivo’; Melendi, con ’20 años sin noticias’; Sergio Dalma, con ‘Sonríe porque estás en la foto’; El Último de la Fila, con ‘Desbarajuste piramidal’; Malú, con ‘A todo sí’; y Robe, con ‘Se nos lleva el aire’.