Polémica en Jaraíz de la Vera (Cáceres) por un espectáculo de fuegos artificiales en plena ola de incendios
La ola de incendios forestales que azota España ha provocado en la última semana la devastación de más de 120.000 hectáreas y mantiene activos más de una veintena de focos en el noroeste peninsular y en Extremadura. En este contexto, la localidad cacereña de Jaraíz de la Vera se ha convertido en el epicentro de una polémica tras la decisión de celebrar un espectáculo de fuegos artificiales mientras un incendio se aproximaba a la zona.
La denuncia partió de un técnico de Emergencias y Protección Civil, que compartió en la red social X (antes Twitter) su indignación por la situación. “Corriendo como un cabrón, abriendo camino entre monte complicado, mucho paveseo por el viento intermitente... Y de repente el pueblo que estás intentando proteger se pone a tirar cohetes con el riesgo que conlleva. Nuestra cara de gilipollas era para enmarcar”, escribió Adrián, el bombero que difundió el pasado sábado, además un vídeo donde se ven los fuegos artificiales en contraste con las llamas del incendio cercano.
La publicación se viralizó rápidamente y fue compartida por miles de usuarios, entre ellos la portavoz del PSOE en la localidad, Cristina López, quien también criticó la celebración por la imprudencia y el riesgo añadido que supone en una situación de emergencia.
OTRO CASO DE FUEGOS ARTIFICIALES: OURENSE
El caso de Jaraíz no es el único episodio controvertido vinculado a celebraciones con pirotecnia en plena crisis de incendios. En Galicia, el BNG de Amoeiro (Ourense) ha pedido este lunes la dimisión inmediata de la teniente de alcalde y diputada provincial, Susana Rodríguez (PSdeG), tras autorizar un espectáculo de fuegos artificiales durante la boda de su hija, mientras la provincia luchaba contra varios focos.
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, también ha calificado los hechos como “absolutamente condenables” y “una irresponsabilidad”.