La Tesorería General de la Seguridad Social ha vuelto a alertar, a través de sus redes sociales, de la circulación de una carta fraudulenta dirigida a pensionistas en la que se solicitan datos personales y bancarios bajo el pretexto de un supuesto incremento de las prestaciones.
El organismo público insiste en que se trata de un fraude recurrente, que vuelve a aparecer de forma periódica y que busca aprovechar la preocupación de las personas mayores por sus pensiones. La Seguridad Social recuerda que nunca solicita este tipo de información por carta ni por correo electrónico.
Desde la Tesorería piden máxima precaución y recomiendan no facilitar ningún dato personal, así como destruir la carta y avisar a familiares o personas cercanas para evitar que más ciudadanos caigan en el engaño.
- ASÍ ES LA CARTA FALSA QUE SUPLANTA A LA SEGURIDAD SOCIAL
- QUÉ DATOS PERSONALES PIDE EL FRAUDE
- LA SEGURIDAD SOCIAL LO DEJA CLARO: NUNCA PIDE ESTOS DATOS
ASÍ ES LA CARTA FALSA QUE SUPLANTA A LA SEGURIDAD SOCIAL
El documento fraudulento se presenta bajo el encabezado de la Tesorería General de la Seguridad Social y lleva por título “Cambio datos bancarios Seg Social”, lo que le da una apariencia oficial.
En el texto, los estafadores aseguran que, debido a una supuesta ley reciente y a un inexistente ataque informático en los sistemas de Hacienda y la Seguridad Social, se han perdido datos de los ciudadanos, por lo que solicitan “documentación urgente”.
Además, el escrito promete un incremento de las prestaciones o jubilaciones de entre 75 y 150 euros, una cifra que busca generar urgencia y confianza entre los destinatarios.
QUÉ DATOS PERSONALES PIDE EL FRAUDE
- La carta falsa solicita expresamente el envío de información altamente sensible, entre ella:
- Fotos de ambas caras del DNI o NIE
- Imagen del extracto bancario, donde la persona figure como titular o autorizada
- Última cantidad cobrada el mes anterior, incluso “una estimación”
Toda esta documentación se pide que sea enviada a una dirección de correo electrónico ajena a cualquier organismo oficial, concretamente una cuenta de Outlook, y con el DNI incluido en el asunto del mensaje.
LA SEGURIDAD SOCIAL LO DEJA CLARO: NUNCA PIDE ESTOS DATOS
La Tesorería General de la Seguridad Social recuerda que jamás solicita por carta, correo electrónico o mensajes privados copias del DNI, datos bancarios ni información económica personal.
Cualquier comunicación oficial relacionada con pensiones, prestaciones o cambios administrativos se realiza a través de los canales habituales.
Queremos conocer tu opinión
Comenta las noticias en nuestras Redes: Facebook, Instagram, TikTok, X, Youtube, Linkedin...
Apúntate gratis a nuestro boletín y llévanos en tu móvil descargándote la App o en el canal de WhatsApp.
Y para contacto directo por mail con nuestros periodistas: redaccion@aragondigital.es
Porque tú también eres Aragón Digital
