OCU pide la inclusión de los fármacos contra la obesidad en el Sistema Nacional de Salud

La Organización ha pedido al Ministerio de Sanidad que incluya estos medicamentos para pacientes "prioritarios"
bascula
photo_camera Algunos países han empezado a financiar Wegovy y Saxenda dentro de su sistema público

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para solicitar la inclusión de fármacos destinados a reducir la obesidad en la financiación Sistema Nacional de Salud para pacientes “prioritarios”.

Así lo ha comunicado este jueves esta asociación donde ha subrayado que, ante la “enorme problemática” que, a su juicio, supone el sobrepeso, algunos países han empezado a financiar Wegovy y Saxenda dentro de su sistema público.

“Reino Unido financia estos medicamentos, junto con un régimen de dieta baja en calorías y aumento de ejercicio físico, solamente para aquellas personas que cumplan con un Índice de Masa Corporal (IMC) concreto y que, además, presenten al menos una enfermedad asociada al exceso de peso”, ha indicado.

En este contexto, reclama que, del mismo modo, en España se establezcan criterios como un IMC concreto, la duración del tratamiento o acciones que “acompañen” el tratamiento como régimen alimentario o plan de ejercicio, para la financiación de estos medicamentos que “permitan el acceso a los pacientes más necesitados”.

A su entender, “no tiene sentido” que el Sistema Nacional de Salud financie los medicamentos para el tratamiento de otros “reconocidos” factores de “riesgo” como el tabaquismo, la presión arterial, el colesterol y la diabetes “y no financie el tratamiento de la obesidad”.